Una de las formas en las que se puede dar por finalizada una relación laboral es por parte del trabajador, de forma voluntaria. A esto se le conoce como rescisión de contrato laboral por parte del trabajador y es justo sobre eso de lo que te hablaremos a continuación.
¿Decidiste renunciar a tu trabajo?
Te toca el pago de tu finiquito.
¿Qué es la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador?
Como su nombre lo indica, la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador es básicamente que el trabajador dé finalizada la relación en lugar del patrón. A esto también se le conoce como renunciar.
Se le rescisión de contrato laboral por parte del trabajador, ya que es el trabajador el que decide, por sus razones, terminar con el contrato. Esto, generalmente se da de forma anticipada si el contrato es temporal o si este es indefinido.
Causas de la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador
Son múltiples los motivos por los que se puede dar la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador. Esto puede ser, por ejemplo, por motivos personales. Tal vez el trabajador encuentra un mejor empleo o simplemente ya no quiere estar en donde se encuentra.
Otra causa frecuente de la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador son las faltas por parte de los patrones. Por ejemplo, no cumplen con las condiciones acordadas, no te pagan lo que te corresponde, realizar tareas que no te tocan, etc. Otras causas pueden ser el acoso laboral, abuso de poder, así como situaciones de violencia o agresión.
¿Cómo se debe hacer la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador?
En caso de que el trabajador decida solicitar la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador este debe notificar a su jefe. Lo ideal es que lo haga por escrito y con anticipación para evitar que sea tachado como poco profesional. Además, de que esto ayuda a que haya tiempo para preparar a su sucesor.
Como ya te contamos en nuestra guía para renunciar a tu trabajo, es importante hablar con tu jefe para que no existan malos entendidos. Además, de que esto debe ser por escrito para que quede exista respaldo en caso de cualquier problema legal.
¿Qué te toca de pago en la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador?
En el caso de rescisión de contrato laboral por parte del trabajador, debes saber que en este caso le corresponde su finiquito. Recuerda que el finiquito se conforma de los días y horas extra trabajadores y tus proporcionales de aguinaldo y prima vacaciones.
Dicho finiquito se te debe pagar, idealmente, una vez que se finalice la rescisión de contrato laboral por parte del trabajador. Por ejemplo, tu último día de trabajo o algunos días después, no debe pasar mucho tiempo para cobrarlo.
¿Qué hacer si no me quieren pagar lo que me toca?
Si tu patrón se niega a pagarte lo que te toca, o peor aún, fuiste víctima de un despido injustificado ¡Puedes demandar! Y así exigir el pago de tu indemnización de ley. Nosotros te ayudamos a conseguirlo.
¿Te despidieron sin ningún motivo o razón?
Eso es despido injustificado y puedes demandar.