Si estás buscando una prestación económica luego de tu casamiento, es probable que te preguntes cuáles son los requisitos para ayuda por matrimonio. O, tal vez, necesitas conocer más a fondo sobre este beneficio y cómo puedes solicitarlo. Toda esta información la encontrarás aquí, solo debes seguir leyendo.
¿Qué es la ayuda IMSS por matrimonio?
Antes de mostrarte los requisitos para ayuda por matrimonio, es importante conocer una definición concreta de este beneficio. Se trata de una prestación social o ayuda económica que un trabajador puede solicitar una vez que se casa. La misma es administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se debe estar debidamente registrado para poder solicitar dicho pago.
¿Cuánto dan por ayuda de matrimonio?
El valor de la ayuda económica del IMSS por matrimonio equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal de México. En cuanto a su disponibilidad, dicha prestación está disponible en todos los estados del país.
¿Cuáles son los requisitos para ayuda por matrimonio?
Dentro de las condiciones o requisitos para ayuda por matrimonio necesarios y que debes cumplir para obtener la prestación del IMSS, tenemos los siguientes:
- Estar asegurado por el Instituto Mexicano de Seguro Social.
- Otro de los requisitos para ayuda por matrimonio es haber celebrado el casamiento por civil.
- Contar con al menos 150 semanas de sueldo cotizados en el IMSS, dentro del seguro de retiro, cesantía de edad avanzada o de vejez, considerando la fecha en la que se celebró el casamiento.
- No haber ejercido este derecho anteriormente.
- En el caso de haber inscrito a otro cónyuge como beneficiario, debes presentar un comprobante de la disolución matrimonial en el caso de divorcio. Y en caso de fallecimiento, se debe presentar el certificado de defunción.
- Que cualquiera de los cónyuges involucrados no haya sido registrado anteriormente en el instituto como calificable para la ayuda por matrimonio.
- Estar activo como asegurado. Si dejaste de pertenecer al Régimen Obligatorio, solo podrás solicitar la prestación si se contrae el matrimonio dentro de los 90 días hábiles siguientes a su baja.
- Que el matrimonio civil se celebrara después del 30 de junio de 1997.
¿Qué documentos debo presentar como requisitos para ayuda por matrimonio?
Además de los requisitos para ayuda por matrimonio que debes cumplir, también debes entregar una serie de documentos importantes. Estos son:
- Solicitud de ayuda para gastos de matrimonio, que puedes obtener a través de la UMF (Unidad de Medicina Familiar) que te corresponda.
- Identificación oficial y vigente de los involucrados o cónyuges. Que pueden ser el INE, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla del servicio militar.
- Acta de matrimonio, con una fecha de expedición que no supere los 12 meses.
- El estado de cuenta de AFORE que no supere los 3 meses de expedición.
- Comprobante de domicilio no mayor a los tres meses de expedición. Puede ser una factura de servicio como luz, agua, internet, entre otros.
- En algunas circunstancias, también se puede solicitar un comprobante de ingresos en caso de que el cónyuge trabaje, y la Clave Única de Registro de Población o CURP.
¿Cómo tramitar ayuda por matrimonio?
La ayuda económica por matrimonio IMSS se puede tramitar siguiendo los pasos que se muestran a continuación:
- Debes acercarte a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda según tu ubicación y realizar la solicitud.
- Tendrás que llenar y firmar los documentos que te suministren.
- Presenta los requisitos para ayuda por matrimonio, además de otros documentos como la copia certificada de casamiento, identificación oficial del trabajador y la constancia de las semanas cotizadas en el IMSS.
¿Cuándo podré recibir la ayuda por gastos de matrimonio IMSS?
Una vez completado el proceso de solicitud y habiendo entregado todos los requisitos para ayuda por matrimonio, tendrás que esperar alrededor de 30 días hábiles antes de recibir el pago.
Aunque, cabe mencionar que el tiempo de entrega variará en función de la carga de trabajo que tenga el IMSS. De la misma manera, la prestación puede ser pagada en un tiempo menor a los 30 días hábiles.
Una vez que la propuesta sea resuelta, el trabajador recibirá la ayuda por matrimonio en AFORE.
Información adicional sobre los requisitos para ayuda por matrimonio
Por su parte, te recomendamos leer estas consideraciones sobre los requisitos para ayuda por matrimonio antes de realizar dicho trámite. Estas pautas te ayudarán ahorrar tiempo y dinero, además de tener mayor claridad sobre el tema:
- En el caso de los documentos públicos expedidos en el extranjero, deben tener la apostilla o legalización correspondiente. Si el documento está escrito en otro idioma, debe estar acompañado de una traducción realizar por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
- El asegurado puede solicitar este derecho una sola vez, sin importar cuantas veces se case.
- La ayuda por matrimonio se cubre con el balance de la Cuenta Individual, por lo que el matrimonio debe haberse celebrado luego del 30 de junio de 1997.
- Es importante mantener actualizado el registro de sus beneficiarios realizando los trámites correspondientes y dar aviso a los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos.
- Si el titular de la cuenta de AFORE no coincide con el acta de matrimonio, el asegurado tiene que avisar al Servicio de Afiliación Vigencia del Instituto para su pronta corrección.
- Dicha prestación debe ser solicitada directamente en AFORE, durante los horarios de atención al cliente establecidos por este organismo.
- El pago de esta prestación no descuenta la cantidad de semanas cotizadas como sucede con otros beneficios.
La magia del amor se acabó, y ahora necesito un abogado
Cuando el amor dentro del matrimonio se termina, los conflictos empiezan a surgir, junto con desacuerdos y amenazas de quedarse con todo. Si temes que tu pareja tome la delantera y te deje en la calle, entonces ya no necesitas la ayuda por matrimonio del IMSS, pero sí puedes resolver tus dudas en ConfiAbogado con su asesoría legal.