Si has sido víctima de una injusticia laboral como un despido sin justificación tienes derecho a presentar una demanda laboral. Para que esta proceda es importante cumplir con los requisitos de una demanda laboral en México estipulados por ley ¡Aquí te contamos cuáles son dichos requisitos!
¿Decidiste renunciar a tu trabajo?
También tienes derecho a una liquidación.
Tribunal laboral donde se realizará la demanda
Lo primero que debe hacer es identificar el tribunal laboral donde se realizará la demanda. Esto dependerá del lugar donde se labora, del domicilio del patrón o la razón por la cual se realizó la demanda.
Por ejemplo, si se trata de un despido injustificado, la demanda se presentará ante los tribunales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado donde ocurrió el despido. Si se trata de un conflicto colectivo, la demanda se presentará ante la Junta Federal.
Datos del trabajador
Otro de los requisitos de una demanda laboral en México es reunir todos los datos del trabajador afectado y que presentará la demanda. Si bien estos pueden variar ligeramente, generalmente son los mismos.
Necesitas el nombre completo del trabajador, domicilio, edad, estado civil, nacionalidad, ocupación, registro federal de contribuyentes (RFC) y clave única de registro de población (CURP).
Datos del patrón demandado
Así como el abogado laboral necesita los datos del trabajador que demandará, otro de los requisitos de una demanda laboral en México necesarios serán los datos del patrón. Si no los tienes ¿Cómo sabrá el juez a quien demandarás?
Entre los datos que se te solicitarán está el nombre o razón social, domicilio, giro o actividad, RFC y representante legal, en caso de que aplique.
Hechos en los que se sustenta la demanda
Una demanda no se debe presentar a la ligera, debe estar sustentada por hechos que motiven realmente la decisión de demandar. Es por eso que antes de proceder debes reunir la información necesaria sobre los hechos que motivan la misma.
Por ejemplo, si estás por demandar por despido injustificado debes reunir información sobre los hechos detrás de dicho despido. Junto con ello, debes de recopilar evidencia que sustente dichos hechos. Las evidencias pueden ser muy variadas, desde correos, llamadas y mensajes hasta declaraciones de testigos, etc.
Lo que se reclama
El último de los requisitos de una demanda laboral en México es tener claro qué es lo que se está demandado. Si procedemos por despido injustificado debes de saber si buscas la restitución de tu empleo, el pago de tu indemnización, etc.
Cuando sepas qué es lo que vas a reclamar, puedes tener una mayor claridad sobre cómo vas a proceder. De igual forma, esto puede ayudar al abogado laboral a construir un caso mucho más sólido para que el juez falle a tu favor.
¿Cómo hacer que mi demanda sea exitosa?
Si quieres que tu demanda realmente proceda y el juez falle a tu favor ¡Necesitas de los mejores abogados! Y los mejores abogados los encuentras con nosotros.
Te ayudaremos a construir un caso sólido para que así, tengas una mayor posibilidad de éxito y te paguen lo que te toca por ley ¡Protegiendo tus derechos!
¡No dejes que aplasten tus derechos laborales!
Si tienes que demandar, entonces hazlo.