Una de las prestaciones más conocidas en México, y que sin duda muchos esperamos con ansias, es el reparto de las utilidades. Y es que no podemos negar que un dinero extra siempre viene bien a los trabajadores.
Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca del reparto de utilidades en México. De esta forma podrás saber cuánto es lo que te toca por ley y cuál es la fecha máxima para que te paguen las utilidades ¡Y no te vean la cara!
¿Te despidieron por exigir un pago de utilidades justo?
Eso es despido injustificado y puedes demandar una compensación.
¿Qué es el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades es una prestación que todos los trabajadores deben de recibir de acuerdo con la ley federal del trabajo en México. Esta prestación consiste en repartir un porcentaje de las ganancias obtenidas por una empresa siempre y cuando sus ingresos superen los 300 mil pesos declarados.
De acuerdo con la ley, el reparto de utilidades es anual y se hace a partir de los ingresos y ganancias declaradas en el año fiscal. Todo esto según tanto la LFT como la constitución mexicana en los artículos relacionados con los derechos laborales.
¿Qué son las utilidades en México?
De forma simple, las utilidades es el beneficio que obtienes de restarle a tus ingresos o ventas, tus gastos y costos. Es decir, es el dinero extra que queda. En caso de que al restar obtengas un resultado negativo, a eso se le conoce como pérdidas.
Las utilidades se calculan dentro del año fiscal, que es el periodo de 12 meses que comprende la ley para el cálculo de impuestos, de utilidades, etc. Además, de que contempla más que la resta de costos y gastos a los ingresos pues también se deben tomar en cuenta conceptos como el pago de impuestos o deducciones fiscales.
¿Cuándo las empresas deben realizar el reparto de utilidades?
Para que las empresas estén obligadas a realizar el reparto de utilidades se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Personas físicas o morales que vendan productos o servicios.
- Tengan más de 1 año de creación.
- Sean de nueva creación, vendan un producto nuevo y tengan más de 2 años operando.
- No sean empresas de asistencia privada sin fines de lucro.
- No sean empresas de fines culturales o de beneficencia.
- Superar los 300 mil pesos de ingresos anuales.
- Haber obtenido ganancias y no pérdidas.
Por ejemplo, una empresa nueva que tenga meses de operaciones y venda 50 mil pesos al mes no está obligada a realizar el reparto de utilidades.
Límite en el pago de utilidades
Es importante destacar que, si bien las empresas están obligadas a destinar 10% de sus ganancias anuales en el reparto de utilidades, esto tiene un límite.
Y es que, de acuerdo con la ley, los trabajadores no pueden recibir utilidades que superen 3 meses de salario o el promedio de la participación de utilidades recibidas en los últimos 3 años. Es decir, si las utilidades superan 3 meses de salario o el reparto de utilidades promedio de los últimos 3 años, estas se toparán para que no superen dicho límite.
Reparto de utilidades en outsourcing
De acuerdo con la ley, tras la reforma al outsourcing, ahora todos los empleados que trabajan para un tercero ya tienen derecho a participar en el reparto de utilidades.
Esto debido a que, al eliminarse el outsourcing, se modificó la relación laboral de los empleados y las empresas. Esto permitió que ahora sí, todos los trabajadores que cumplen con los requisitos puedan verse beneficiadas del reparto de utilidades anual.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Una vez que se determinó si la empresa tuvo utilidades y a cuánto ascendieron las mismas, existen dos formas de realizar el reparto de utilidades. Para ello, primero se divide el monto de utilidades a repartir en dos partes iguales, luego, se reparten de la siguiente forma:
- Se toma una parte y se divide igual entre todos los trabajadores tomando en cuenta los días laborales.
- Se toma la segunda parte y se reparte en proporción al salario de cada uno de los trabajadores.
En caso de que el monto supere el límite ya mencionado, las utilidades solo se reducen hasta el tope ya mencionado.
Los responsables de determinar cuánto le toca en el reparto de utilidades a cada empleado es el área de recursos humanos. Ellos son los que definen tanto el monto como la forma en la que se pagarán, ya que pueden ir acompañadas de bonos, acciones y otros beneficios extras de ley.
¿Qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto de utilidades?
Todo trabajador que haya laborado con un contrato de por medio dentro del periodo fiscal tienen derecho a recibir sus utilidades. De igual forma, empleados que se encuentren en incapacidad temporal por maternidad o riesgo laboral.
Los ex trabajadores que hayan laborado al menos 60 días dentro del ejercicio fiscal también tienen derecho a participar en el reparto de utilidades. Si ya no te encuentras en esa empresa, esta tiene la obligación de llamarte para darte tus utilidades correspondientes.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir utilidades?
De acuerdo con la ley federal del trabajo, los siguientes empleados no se consideran en el reparto de utilidades:
- Directores.
- Administradores.
- Gerentes generales.
- Empleados del sector público.
- Empleados del hogar.
- Trabajadores temporales.
En el caso de los trabajadores del sector público, al ser el gobierno un ente que no está enfocado a generar utilidades y tener una dinámica distinta, no se contempla dentro de las empresas que deben dar utilidades a sus empleados.
En el caso de los empleados domésticos, al ser su empleador personas que no se realizan una actividad empresarial y, por tanto, no generan utilidades, tampoco tienen la obligación de participar en el reparto de utilidades.
Fecha límite para el reparto de utilidades
Para las personas morales, la fecha límite del reparto de utilidades es el 30 de mayo mientras que, para personas físicas con actividad empresarial, la fecha límite es el 29 de junio.
¿Se niegan a pagar tu indemnización por despido injustificado?
Recuerda que por ley te deben de dar el 100% de tu indemnización.