Renunciar a un hijo legalmente: todo lo que debes saber

Publicada el Categorizada como Divorcio
renunciar a un hijo legalmente

¿Te preguntas cómo renunciar a un hijo legalmente? Es una duda que surge cuando hay conflictos entre los padres. Por ejemplo, en medio de una separación o divorcio. Así como cuando alguno resulta con una enfermedad inesperada y terminal. Incluso cuando uno de los cónyuges decide contraer nuevas nupcias y prefiere ceder legalmente la filiación de sus hijos.

¿Puedo renunciar a un hijo legalmente?

Para renunciar a un hijo legalmente se necesita el consentimiento de ambos padres. Dicho acuerdo debe realizarse mediante los procedimientos legales adecuados. Es decir,  ante la autoridad competente. 

La adopción es  una de las alternativas para ceder a un tercero los derechos de tus hijos. Para ello, se inicia un proceso ante un juez familiar o de primera instancia.

Así, mediante la adopción, el menor tiene nuevos padres. Como resultado, los nuevos padres obtienen los derechos y responsabilidades sobre el menor adoptado. Así pues, la adopción es el vínculo legal para crear una familia.

¿Qué documentos necesito para renunciar a un hijo legalmente? 

Para ese propósito debes contar con los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento del menor o menores, con menos de un año de expedición.
  2. Identificación oficial con fotografía de los progenitores, en original y copia.
  3. Comprobante de ingresos.
  4. Acta de nacimiento de los progenitores o del menor.
  5. Un estudio de trabajo social que evalúe la situación socio-familiar de los menores, para determinar si la renuncia beneficia a los niños.
  6. Pruebas que respalden la causa legítima de iniciar el proceso. Por ejemplo, evidencia de violencia o daño infligido al menor. Esto puede incluir constancias de exámenes de salud, informes policiales, evaluaciones psicológicas o físicas.
  7. Identificación oficial con fotografía de dos o tres testigos.

Requisitos 

Para la adopción, es fundamental garantizar la seguridad y el bienestar del menor. Por ello, se deben cumplir ciertos requisitos:

Asesoría

Las instituciones y personas que dan su consentimiento para la adopción deben estar asesoradas e informadas por la autoridad competente. Pues deben conocer sobre las consecuencias legales de la adopción y la ruptura de los vínculos familiares originales.

Consentimiento por escrito

El consentimiento para la adopción debe ser libre de vicios y debe ser ratificado por escrito ante el juez que supervisa el proceso de adopción. 

No pueden haber compensaciones

No debe haber ningún pago o compensación relacionados con el consentimiento para la adopción.

20 días anticipados

Si la madre es quien da el consentimiento para la adopción, debe hacerlo al menos veinte días después de haber nacido su hijo.

Renunciar a un hijo legalmente es una decisión delicada. Por tanto, debe ser con el mejor interés para el menor. La adopción es uno de los métodos legales para hacerlo. Pero hay que seguir todos los procedimientos adecuados. De ese modo se protegen los derechos y el bienestar del menor.