¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de renunciar a la patria potestad? Si es así, entonces, este artículo es para ti.
En primer lugar, la patria potestad, es un conjunto de derechos y deberes. Esta serie de responsabilidades son de los padres para con sus hijos menores de edad. Por tal razón, se considera un tema delicado e importante.
¿Puedo renunciar a la patria potestad?
No puedes renunciar a la patria potestad. Así lo determina la legislación civil federal de México. En consecuencia, no puedes renunciar a tus responsabilidades y derechos con tus hijos. No es un proceso al que acudes a una notaría y listo, firmas para renunciar a la patria potestad.
Algunas excepciones
Aunque no puedes renunciar, sí existen situaciones para dejar de ejercer la patria potestad.
Por ejemplo:
- Tener 60 años o más.
- Un estado de salud que impida cuidar de forma adecuada a los hijos.
En estos casos, aunque no es en sí una renuncia, existe una razón legítima para no ejercer la patria potestad.
Por otro lado, la patria potestad se termina cuando:
- Fallecimiento del padre o la madre que la ejerce.
- El hijo ha cumplido la mayoría de edad.
- El menor ha sido adoptado.
- recuperar la sanidad, en casos de enfermedad mental, también puede hacer que se termine la patria potestad.
Pero, ¿qué pasa en situaciones más complejas?
Existen momentos en los que la patria potestad se pierde. Por ejemplo, si el padre o la madre son condenados penalmente pierden este derecho. O en casos de:
- Violencia familiar.
- Abandono.
- Delitos graves contra los hijos.
Suspensión temporal de la patria potestad
A los padres se les suspende la patria potestad cuando:
- Son declarados incapaces judicialmente.
- Están ausentes legalmente.
- Enfrentan una sentencia condenatoria que impone esta suspensión.
- Durante un divorcio, por decisión del juez.
No obstante, estas son algunas excepciones las cuales están reguladas por la ley. De esta forma, se busca salvaguardar el bienestar de los hijos menores.
Así que la decisión de renunciar a la patria potestad no es una decisión que se tome a la ligera. Para ello, se tiene que demostrar que el padre o la madre está pasando por una situación especial.
En pocas palabras
No es posible renunciar a la patria potestad de manera directa y voluntaria. Sin embargo, si te encuentras en algunas de las circunstancias que mencionamos antes, la patria potestad de tus hijos podría:
- Terminar.
- O quedar suspendida.
Así que si estás pasando por un divorcio y alguno quiere renunciar a la patria potestad, busca asesoría legal. Es lo más apropiado para resolver estos casos.
Al respecto, un abogado te orienta sobre las opciones y procedimientos legales a seguir. Pues la patria potestad es una gran responsabilidad. Además de ser un compromiso legal y moral hacia tus hijos. Por tal razón no se puede renunciar así no más. En este caso, la ley busca proteger a los menores involucrados.