Remuneración laboral: ¿Cómo impacta en el bienestar laboral?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
señora en frente del computador recibiendo su remuneración laboral

Seamos sinceros, la remuneración es uno de los principales factores por los que elegimos un empleo ¡Pues es el fin mismo de trabajar! El obtener algo a cambio.

Por ello es que la remuneración laboral es uno de los aspectos más importantes en el entorno laboral, el bienestar de las personas y la productividad empresarial. Para entenderlo, creamos esta guía con todo lo que debes saber sobre la remuneración laboral.

¿Estás buscando trabajo?

Aplica rápido y fácil a cientos de vacantes todos los días.

¿Qué es la remuneración laboral?

La remuneración laboral son todas las retribuciones que recibe una persona a cambio del trabajo que realiza. En estas se encuentra el salario, que es una retribución económica, las prestaciones sociales como aguinaldo, bonos, etc.

En México, la remuneración se encuentra garantizada por la Ley Federal del Trabajo pues en ella se indica tanto el salario mínimo como las prestaciones básicas que debe tener un trabajador. Además, de que se especifica que la remuneración debe ser digna y que es un derecho irrenunciable, así como se considera una obligación del patrón el cumplir con la misma.

La importancia de la remuneración laboral para los equipos de trabajo

La remuneración laboral es considerada como uno de los pilares de toda empresa pues además de ser clave para el bienestar del trabajador, también es un incentivo para la productividad. Pero eso no es todo.

De acuerdo con expertos, esta es la forma en la que la remuneración laboral impacta en los equipos de trabajo:

Atracción y retención de talento

El primer beneficio de la remuneración laboral está en que esta puede servir como un imán para atraer el mejor talento. Y es que para nada es sorpresa que muchas personas eligen dónde trabajar de acuerdo con el salario y prestaciones que van a recibir.

De igual forma, una remuneración atractiva puede ser un gran argumento para evitar la fuga de talento a la competencia.

Motivación de los equipos de trabajo

Está documentado que, cuando la remuneración incluye comisiones, bonos o incentivos por cumplimiento de objetivos, la motivación aumenta. La razón es simple, los trabajadores se esfuerzan más por conseguir dichos premios.

Un ejemplo perfecto está en el cobro de comisiones al llegar a la cuota de ventas o al cumplir los objetivos mensuales.

Sentido de pertenencia

Aunque no lo creas, la remuneración laboral puede ser un reflejo del aprecio e importancia que los empleados tienen para una empresa. Muchos expertos coinciden en que los trabajadores suelen crear vínculos más fuertes con las empresas que mejor pagan.

La creación de un sentido de pertenencia es clave cuando se busca retener el mejor talento, así como reducir la rotación de personal.

Mejora en la relación laboral

Tener un salario o una remuneración baja puede crear fricciones entre los trabajadores y el patrón. Estas fricciones pueden acumularse provocando que el recelo derive en problemas como baja productividad, ausentismo o incluso huelgas.

Una remuneración laboral ayudará a que los trabajadores realmente se sientan valorados y retribuidos lo que mejorará su relación con el patrón.

Creación de la cultura laboral

Por último, la remuneración laboral también puede jugar un papel muy importante en la creación de una cultura laboral enfocada al bienestar y crecimiento. No puedes hablar de desarrollo humano, por ejemplo, si no contribuyes al mismo.

Recuerda que el salario y las prestaciones juegan un papel clave en la calidad de vida y el bienestar general de los trabajadores y su familia.

Tipos de remuneración laboral

Según la ley mexicana, la remuneración laboral se divide en 2 tipos, los cuáles, a su vez, tienen otras categorías. A continuación, te contamos de qué va cada uno.

Retribuciones salariales

La retribución salarial es aquella que incluye las remuneraciones económicas que se pagan a cada trabajador por las actividades realizadas e incluye las siguientes percepciones:

  • Salario base: Es el salario fijo que se paga a cada trabajador sin importar el número de horas trabajado o los resultados obtenidos. Su pago es recurrente: diario, semanal, quincenal o mensual.
  • Sobresueldo: El sobresueldo es el pago de las horas extra de trabajo adicionales a su jornada laboral regular.
  • Comisiones: Aquí se agrupa el porcentaje de dinero que reciben los trabajadores por las ventas que ha realizado cada uno.
  • Bonos: Estos son pagos extras al salario base que se otorgan por variables como rendimiento, antigüedad, cumplimiento de objetivos, etc. Estos pueden ser monetarios, en forma de acciones, especie, etc.

Prestaciones y beneficios

Las prestaciones de ley son las retribuciones que el patrón está obligado a dar a sus trabajadores como parte de su salario. Estas prestaciones pueden ser tanto económicas como sociales e incluso puede haber prestaciones superiores a ley que son las que da extra el patrón y están sujetas a su voluntad pues no son obligatorias.

Por otro lado, los beneficios son incentivos extra que las empresas optan por dar a sus trabajadores para motivarlos como pasa con los incentivos, días extras de vacaciones, etc. A continuación, te contamos cuáles son las principales prestaciones y beneficios:

  • Vacaciones: De acuerdo con la última reforma, los trabajadores tienen derecho a recibir 12 días de vacaciones tras cumplir 1 año en su trabajo. El número va creciendo 2 días por año hasta llegar a 20 días. Cumplidos 5 años, recibirás 2 días adicionales por cada 5 años de antigüedad cumplidos.
  • Prima vacacional: Es una prestación económica que se otorga durante tu periodo de vacaciones y se calcula a partir de tu salario base.
  • Aguinaldo: Es una cantidad de dinero que recibes de forma anual como una remuneración laboral adicional at u salario que suele darse entre noviembre y diciembre.
  • Seguro médico: Esta es la cobertura de atención médica y seguridad social que por ley debes recibir el trabajador y su familia a través del IMSS.
  • Prima de antigüedad: Se otorga a los trabajadores como una remuneración por el tiempo trabajado en la empresa como parte de lo indicado por la LFT.
  • Otros beneficios: Adicional a ello podemos encontrar otras prestaciones superiores de ley como la formación académica del trabajador, seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, alimentos o gasolina.

¿Cómo determinar qué remuneración laboral dar a los trabajadores?

De inicio, debes saber que la remuneración laboral de ley tiene que otorgarse sí o sí de acuerdo con la LFT y las obligaciones del patrón. Adicional a ello, se puede determinar cuáles son los extras a otorgar de acuerdo con las finanzas de la empresa, la industria y los objetivos a cumplir.

Lo ideal es tomar como principal eje el bienestar y el desarrollo del trabajador, así como la retención del talento. Adicional a ello se puede considerar conceptos como el uso de los salarios emocionales.

Una vez se implemente, es necesario comunicar de forma clara cuál es la estrategia de remuneración laboral aplicada y seguir de cerca sus resultados para así, mejorarla o cambiarla, de ser necesario.

¿Necesitas un CV, pero no sabes cómo crearla?

Prueba nuestra herramienta para crear tu currículum en minutos.