Mucho se habla de estos documentos, sus partes y cómo se deberían escribir, pero, ¿quién puede hacer una carta de recomendación personal? Se suele creer que, únicamente, puede ser redactada por un patrón. Pero, lo cierto es que, no es exclusiva para este tipo de figura o rol.
En este sentido, existen otro tipo de cargos o posiciones que también pueden hacer una carta de recomendación, aunque parezca improbable. Aquí te decimos quiénes pueden hacerlo realmente.
¡Acompaña tu carta de recomendación con un buen CV!
No dejes que la competencia destaque con buen diseño de curriculum, ¡Entrega tú uno más profesional todavía!
¿Quién puede hacer una carta de recomendación personal?
Suele creerse que quien puede hacer una carta de recomendación personal es el patrón, por su influencia y posición. No obstante, existen otras figuras que pueden recomendar, cuya opinión también puede ser de peso o ser considerada por otros.
1. Profesores
Encargados de nuestra formación, que viene siendo el punto de partida de nuestra carrera profesional. En esta categoría, se pueden incluir dos tipos de figuras académicas, estas son:
- Profesores de cursos académicos: Aquellas personas que hayan dado clases al recomendado, ya que pueden evaluar su rendimiento académico, sus capacidades de aprendizaje, de análisis y de pensamiento crítico.
- Tutores en proyectos de investigación: Son especialmente valiosos, puesto que pueden destacar las habilidades de investigación, de trabajo en equipo, de la gestión del tiempo y la capacidad para resolución de problemas.
2. Jefes o supervisores laborales
El común denominador de quién puede hacer una carta de recomendación personal por obvias razones. Son personas que nos supervisan y evalúan constantemente, y se dividen en dos grupos:
- Superiores jerárquicos directos: Personas que están inmediatamente por encima de nuestro puesto y que pueden aportar información sobre nuestro desempeño, crecimiento y ética profesional, iniciativa, entre otras cualidades.
- Colegas de trabajo: Suele pasar que nuestro colega se convierte en nuestro supervisor, ya sea por su experiencia o conocimiento en el campo. El punto es que este puede hablar de forma más personal y cercana sobre las habilidades del recomendado.
3. Mentores o asesores
Aunque no sean tus jefes o profesores, los mentores también pueden alegar sobre tu experiencia, dedicación y habilidades. Entre ellos pueden estar profesionales que se desempeñan en el mismo campo que tú, o bien, organizadores o líderes de proyecto dentro de una empresa, con la que hayas colaborado o trabajado directamente.
4. Clientes o usuarios de servicios
Cuando nos preguntamos, ¿a quién le puedo pedir una carta de recomendación personal? Obviamos totalmente a los clientes o usuarios que recibieron nuestros servicios. Y es que, después de todo, estas personas pueden evaluar tu desempeño como profesional según su nivel de satisfacción, que dependerá de muchos factores, y no solo a nivel técnico, sino social.
Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado.
Hacemos el trabajop por ti y aplicamos a miles de vacantes automáticamente
Otras consideraciones
Saber quién puede hacer una carta de recomendación personal no significa que se lo puedas pedir a cualquiera de los prospectos. En este sentido, la idea es que este documento hable bien de ti en todos los aspectos. Es debido a esta razón que debes buscar a alguien de confianza, que te tenga un legítimo aprecio y que sepa de lo que eres capaz.
Por otro lado, debes saber que no tienes que conformarte con una sola carta, ya que puedes tener varias que hablen de ti en diferentes aspectos. Un dato que puede hacer la diferencia al momento de solicitar trabajo en cualquier empresa.
¿Mal día en el trabajo?
¿Te despidieron por capricho de tu jefe? Eso es algo ilegal, y por eso te toca una compensación. Con nuestra ayuda, te la garantizamos.