Sabemos que hay situaciones donde el agotamiento simplemente te supera. Y es que el cansancio de muchas horas de trabajo y el estrés del día a día puede ser demasiado ¡Tanto que te llegas a quedar dormido en el trabajo! Por eso aquí te contaremos si el quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México ¡Para que no te sorprendan!
¿Te despidieron y no sabes cuánto te corresponde de liquidación?
Infórmate para que no te vean la cara.
¿Qué dice la ley sobre quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente, no se contempla que quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México. Tampoco se consideran sanciones, dentro de la ley, para los empleados que se queden dormidos.
Aunque, de acuerdo con especialistas laborales, las sanciones pueden contemplarse dentro del reglamento interno de la empresa. Esto puede provocar consecuencias y problemas para los trabajadores que les gane el sueño durante su jornada laboral.
Vale la pena destacar que, no existen argumentos legales oficiales de que quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México. Esto quiere decir que, al menos según la LFT, no pueden usar el “quedarse dormido” como razón para justificar un despido.
¿El reglamento interno tiene validez ante la ley?
Si bien la ley del trabajo no contempla que el quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México, sí da peso al reglamento interno. Y es que si el reglamento interno considera falta grave el quedarse dormido, así como lo relaciona con poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, instalaciones, etc. ¡Podría ser una causa de despido!
Por ejemplo, si un operador de una maquinaria pesada se queda dormido mientras la maneja, podría poner en riesgo a sus compañeros de trabajo. Esto, según la ley, puede considerarse como una causa grave y una justificación en caso de despido.
Se deben de considerar las circunstancias
Es importante tomar en cuenta las circunstancias al hablar sobre si quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México. Esto debido a que si un trabajador demuestra que ha sido víctima de abuso con jornadas laborales muy largas se puede justificar el quedarse dormido.
También se debe de considerar el contexto. No es lo mismo dormir 5 minutos o cabecear que dormir una hora. Tampoco es lo mismo hacerlo en el baño que mientras operas una maquinaria.
Estos factores pueden influir en si es válido que el quedarse dormido en el trabajo es motivo de despido en México. También puede hacer que un juzgado laboral falle a tu favor en caso de que el patrón te despida sin un argumento válido.
¡Defiende tus derechos laborales!
Si te despidieron sin justificación o te dieron un pretexto poco creíble y además no te quieren pagar tu finiquito ¡No estás solo! En ConfiAbogado encontrarás a los mejores abogados laborales. Te ayudamos con tu caso para que exijas que te paguen lo que te corresponde de acuerdo con la ley.
No dejes que tus derechos sean pisoteados.
Defiende lo que te corresponde por ley.