¿Qué son las habilidades blandas?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
que son las habilidades blandas

Las habilidades de un curriculum le dan valor agregado a tu hoja de vida laboral en entrevistas. Por esta razón, dicha información debe ser lo más completa posible. Lo que nos lleva a un tema importante: ¿Qué son las habilidades blandas?, ya que conocerlas es vital para diseñar un CV más eficiente y atractivo.

Aunque, no basta con incluirlas, sino saber desarrollarlas para que tengan coherencia con lo que estás presentando. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre las “soft skills”.

¡Consigue chamba más rápido!

Con esta herramienta puedes aplicar a más de 100 trabajos de forma automática en un solo día.

¿Qué son las habilidades blandas?

Consisten en las competencia o aptitudes con las que cuenta un individuo para interactuar con su medio, pero que no dependen de conocimientos técnicos previos para realizarse. También conocidas como soft skills, son rasgos que comprende cada persona y que le facilitan la interacción con otros, o bien, la ejecución de ciertas tareas en el área de trabajo.

Asimismo, se dice que las habilidades blandas son, a su vez, aptitudes interpersonales, esenciales y no cognitivas. Son parte esencial en el desarrollo social de una persona en otros aspectos de la vida, además del área laboral. Son atribuidas a la personalidad natural del individuo, y determinan su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones.

Entender qué son las habilidades blandas te permite identificar para qué tipos de trabajos estás hecho dependiendo de la naturaleza o la interacción que tengas con el medio.

Diferencia entre habilidades blandas y duras

Una vez que respondes a la pregunta, ¿qué son las habilidades blandas? Tendrás una base para poder diferenciarlas de las hard skills o habilidades duras.

Ambos tipos de aptitudes son capacidades que se van adquiriendo con el tiempo y con la experiencia. Asimismo, representan, en conjunto, el talento que tiene una persona para desempeñar labores y con ellas se mide su valor para la empresa.

No obstante, y aunque unas complementan a otras, no podemos confundirlas o incluirlas en la misma categoría. Sobre todo, si quieres diseñar un CV que se vea ordenado y tenga coherencia. Además, mantenerlas separadas, facilita el trabajo de los scouts que buscan prospectos con habilidades específicas.

Ahora bien, como ya mencionamos antes, las habilidades blandas son aptitudes interpersonales, que describen mejor la forma en que trabajas o te relacionas con otros individuos. Mientras que, las dudas, son competencias tradicionales. ¿Qué quiere decir esto? Que son conocimientos adquiridos a partir del estudio y la capacitación técnica que te hacen un experto en ciertas actividades.

Es decir, al responder qué son las habilidades blandas, entiendes que se tratan de aptitudes de personalidad, que son propios del ser. Mientras que las duras se aprenden y, en todos los casos, se requiere una capacitación previa. Por ejemplo, algunas aptitudes que se pueden considerar como duras son:

  • Manejo experto de lenguaje de programación.
  • Desarrollo de diseños creativos.
  • Dominio de otros idiomas.
  • Uso de software digital para la edición de productos audiovisuales.

Tipos de habilidades blandas

Lo que no te dice la pregunta qué son las habilidades blandas, es que estas mismas pueden clasificarse de diferentes maneras. Ya sabemos que se tratan de aptitudes personales y ligadas a la forma de ser del individuo. Pero, pueden categorizarse de diferentes maneras, y esto genera mejores resultados cuando lo traduces a tu CV.

Interpersonales

Es el primer tipo que diferenciamos cuando definimos qué son las habilidades blandas. En este sentido, son aquellas empleadas para establecer buenas relaciones y mantener la sana convivencia.

Estas mismas pueden manifestarse a nivel psicoemocional, o bien, tener relación directa con la manera que tienes para relacionarte con los demás. Por ejemplo, la empatía, el carisma, la colaboración, la diplomacia, entre otros.

Ejecutivas

Como su nombre lo indica, son las habilidades que empleas para ejecutar tareas o acciones concretas. Son muy valiosas en la parte organizativa o empresarial, ya que se utilizan para, por ejemplo, comunicar ideas, resolver problemas, ejecutar tareas manuales o cálculos financieros.

Reflexivas

Se trata de las aptitudes cuya función esencial es razonar o reflexionar. Estas mismas brindan un nivel de percepción y conocimiento que también nos permiten resolver problemas, pero bajo el análisis crítico, creativo y lógico de la situación.

Son aptitudes que indican que la persona actúa de forma medida, premeditada y coherente, indispensable en trabajos creativos o en la construcción de planes de negocio, así como otros escenarios.

Actitudinales

Aunque el concepto de qué son las habilidades blandas nos habla de cualidades interpersonales, podrás notar que no siempre es el caso. Dicho esto, las actitudinales hacen referencia a la actitud, como su nombre lo aclara. En concreto, a la postura que reflejamos ante ciertos estímulos y situaciones.

Organizacionales

Son las habilidades más valiosas a nivel empresarial, ya que son las que poseen los jefes de grupo, que se encargan de gestionar y manejar a un grupo de personas.

Es decir, son las aptitudes que te permitirán ejecutar una buena gestión en actividades colectivas. Suelen ir de la mano con las interpersonales, debido a que influye mucho la forma en la que te diriges o relacionas con el grupo de trabajo.

Ejemplos: Qué son las habilidades blandas y cuáles son las más buscadas

Aunque definir qué son las habilidades blandas nos brinda una idea de lo que son estas, no nos indica cuáles son las más valoradas o buscadas a nivel laboral. Por ello, aquí te dejamos una lista de las aptitudes más valiosas y por qué:

  1. Adaptabilidad: Significa que eres flexible y capaz de realizar cambios para alcanzar el éxito. Muchos roles requieren de esta habilidad, sobre todo en circunstancias inusuales, donde es necesario salir de lo convencional.
  2. Pensamiento crítico: Capacidad de estar en desacuerdo y evaluar posibilidades distintas para encontrar la solución a un problema. Permite analizar con profundidad para tomar decisiones óptimas.
  3. Pensamiento creativo: Está más centrado en la innovación y en la capacidad de aportar ideas nuevas y originales. No es necesariamente lo opuesto a pensamiento crítico, pero ofrece otra perspectiva para la resolución de problemas.
  4. Trabajo en equipo: Es la capacidad que tiene una persona de integrarse a un equipo de trabajo y colaborar con ellos, un aspecto indispensable en la mayoría de los trabajos.
  5. Ética laboral: Ser coherente en ideas y acciones. Es una habilidad interpersonal que genera credibilidad y permite que la empresa ponga un voto de confianza en ti. También es muy valorada a nivel general.

¿Necesitas un buen CV?

¿Por qué no usas un diseño más profesional? Con esta plantilla, lograrás construir un CV atractivo en pocos minutos.