Quizás estás pasando por un momento difícil en tu vida y te preguntas qué pasa si no pago Fonacot. Pues bien, si por alguna circunstancia no puedes cumplir con los pagos de tu crédito Fonacot, aquí te decimos qué hacer.
El Instituto del fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores hace una recomendación al respecto. Ya sea que te quedaste sin trabajo o tu empresa cerró y, por tanto, se te dificulta cumplir con tus pagos, debes ir a la sucursal más cercana. Pues esta entidad ofrece diferentes esquemas para que cumplas con tus pagos. A continuación, damos respuesta a tu pregunta sobre “qué pasa si no pago Fonacot”.
¿Quieres saber de cuánto será tu finiquito?
En ConfiAbogado te ayudamos con este cálculo.
¿Qué pasa si no pago Fonacot y quedo debiendo?
El Fonacot brinda un sistema de protección para facilitar a los trabajadores el pago de sus deudas. Se trata de una cobertura mediante la cual reportan al buró de crédito y sociedades de información detalles sobre el comportamiento de pagos.
Si te sigues preguntando “qué pasa si no pago Fonacot”, debes saber que este incumplimiento afecta tu historial crediticio. En consecuencia, no podrás obtener préstamos de otras entidades financieras.
Además de lo anterior, a tu deuda original se le agregan intereses y gastos de cobranza. Pues el Fonacot lleva a cabo un proceso de recuperación mediante un despacho de cobranza acreditado.
Así que, si te encuentras desempleado o estás pasando por un momento difícil, lo mejor es que vayas a una oficina del Fonacot. Allí puedes agendar una cita para tratar tu caso y llegar a un acuerdo.
¿Qué pasa si no pago Fonacot? ¿Me pueden embargar?
Hay que tener en cuenta que siempre que tienes una deuda existe la posibilidad de llegar a un embargo. No obstante, para el embargo, Fonacot primero debe interponer una demanda formal ante un juzgado.
En este caso ni los cobradores ni abogados de esta dependencia tienen derecho legal para notificarte sobre algún embargo. Éste es un proceso que se lleva a cabo a través de un juzgado.
¿Qué pasa si no pago Fonacot? ¿Qué opciones tengo?
Si te quedas sin trabajo y le debes al Fonacot, tienes la oportunidad de ponerte al día con los pagos. De esta forma, evitas ser reportado o que tu historial crediticio se vea afectado. Pues el Fonacot brinda 3 planes de pago adaptables a las necesidades de los trabajadores.
Mediante estos planes se agendan los pagos a tiempo. Esto brinda la ventaja de evitar intereses adicionales o algún tipo de reporte crediticio.
Las tres opciones son las siguientes:
Esquema 70-30
Te permite pagar el 70% de la deuda en una sola exhibición. El 30% restante lo otorga Fonacot y queda libre de intereses por atraso.
Esquema 20-20-20
Con este sistema pagas el 20% de la deuda en una sola exhibición. Para pagar el resto tienes hasta 20 meses libre de intereses por atraso. Con cada pago que realizas a tiempo, obtienes una quita del 20%.
Esquema 50-50
Con esta opción tienes un descuento de hasta el 50% de la deuda. La otra mitad la pagas en una exhibición y sin intereses.
¿Necesitas ayuda para cobrar tu liquidación?
Nosotros te acompañamos en este proceso.