El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por los empleados cada año. Esta prestación se paga durante el cierre de año. Pero, ¿qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
A continuación veremos qué pasa si no me pagan el aguinaldo.
Conoce cuánto te deben pagar de finiquito
Te ayudamos con este cálculo gratis con la mejor calculadora del mercado
Tabla de contenido
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo? ¿Cuánto me deben pagar?
La cantidad de dinero a pagar se determina con base en el tiempo que trabajaste. Pero, hay un pago mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Así que lo menos que te pueden pagar de aguinaldo es una cantidad equivalente a 15 días de salario.
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo y ya tengo más de un año trabajando?
Las personas que tienen un año o más en el mismo trabajo tienen derecho a recibir de aguinaldo, como mínimo, un pago equivalente a 15 días de salario neto. Cabe destacar que la cantidad de dinero de esta prestación no incrementa de acuerdo al tiempo de antigüedad del trabajador.
Y si tengo menos de un año ¿qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
Si tienes menos del año con el mismo empleador igual tienes derecho a recibir aguinaldo. En este caso te corresponde una cantidad de dinero proporcional al tiempo que has trabajado.
Para saber cuánto te deben pagar, divide tu pago quincenal entre 365 días y después este resultado lo multiplicas por el total de días que trabajaste.
Si tienes un sueldo variable, entonces hay que promediar tu ingreso de los últimos 30 días que trabajaste y hacer las mismas operaciones que mencionamos antes.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
Avanzando en la respuesta a tu pregunta de: “qué pasa si no me pagan el aguinaldo” la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87, dice que los que tienen menos de un año trabajando tienen derecho a una parte proporcional de acuerdo al tiempo laborado. Esto sin importar si aún siguen o no en la empresa al momento de pagar el aguinaldo.
Un derecho irrenunciable
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho irrenunciable. O sea, por ningún motivo te pueden negar el pago de esta prestación. Incluso, aunque el empleador se declare en dificultades económicas.
No es un pago en especie
El aguinaldo no te lo pueden pagar en especie. O sea, mediante:
- Vales.
- Mercancía.
- Cualquier producto.
El dinero correspondiente a esta prestación te lo depositan a tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o mediante transferencia a cualquier medio electrónico.
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo porque renuncié antes del 20 de diciembre?
Si renuncias antes del 20 de diciembre igual te deben pagar lo correspondiente al tiempo que trabajaste.
Pero ¿qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
Los patrones en México están obligados a pagar el aguinaldo en el tiempo y forma que establece la ley. Si no cumplen esta obligación podrían asumir una multa de hasta 5,000 UMAS.
En conclusión, ¿qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
Si no te pagan el aguinaldo, puedes reclamar, de manera gratuita, este pago en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Te despidieron de la chamba sin una justa causa?
Te ayudamos a obtener una compensación económica.