Muchos trabajadores llegan a preguntarse: ¿qué pasa si no entrego mi incapacidad al patrón? En estos casos, existen parámetros legales que establecen qué sucede y cómo proceder.
La certificación por invalidez, ya sea temporal o permanente, es un documento que debe entregarse al patrón con el fin de establecer el estado actual del trabajo. Esto le permitirá a la empresa actuar en consecuencia con respecto a sus prestaciones, carga de trabajo, labores dentro de la empresa, entre otras cuestiones.
¿Sabes cómo calcular el finiquito?
Con nuestra calculadora es muy sencillo y rápido. Pruébala presionando el siguiente botón.
Acerca de los documentos por incapacidad según el IMSS
Antes de responder a la pregunta: ¿qué pasa si no entrego mi incapacidad al patrón?, es necesario comprender qué tipo de información deben llevar estos documentos para no cometer errores previos a su entrega o formalización. Dicho esto, para concretar la incapacidad por accidente o enfermedad, es importante completar los siguientes formatos:
- En primer lugar, debes contar con el aviso de atención médica junto a una calificación que denote un probable accidente de trabajo (Formato ST-7). Con copia de cada uno de ellos, preferiblemente rellenado por el patrón en el reverso.
- El aviso de atención médica y la calificación de probable enfermedad en el trabajo (Formato ST-9). También con copia y reverso rellenado por el patrón.
Ambos documentos deben ser firmados por tu jefe. No obstante, si este se niega, puedes acudir al servicio de salud de trabajo de la Unidad Médica que corresponde a tu domicilio. A continuación, tendrás que entregar los formatos de incapacidad correspondientes al patrón (copia). Mientras que, el documento original debe tenerlo el departamento de Recursos Humanos de tu empresa.
Consecuencias del incumplimiento: ¿Qué pasa si no entrego mi incapacidad al patrón?
Ahora, vamos a responder a la pregunta: ¿qué pasa si no entrego mi incapacidad al patrón? En esencia, esto desencadena una serie de problemas o consecuencias, que son las siguientes:
- No entregar la incapacidad al patrón o hacerlo fuera del período válido resulta en la imposibilidad de descontarlas de tu pago del IMSS, generando erogaciones o pagos no correspondientes.
- Si no se tiene esta información, se realizarán pagos excesivos a los suplentes contratados para suplir el puesto que ha quedado descubierto por incapacidad.
- No tener los documentos de la incapacidad o enfermedad, deriva en la inacción ante los factores de riesgo en el trabajo que la ocasionaron en primer lugar. De esta manera, el patrón o la empresa pueden ser multados por el IMSS por no atender estos riesgos.
- Asimismo, no contar con los formatos de invalidez y enfermedad imposibilita determinar correctamente la prima de riesgo de trabajo. Esto, además, trae como consecuencia graves sanciones económicas del IMSS para el patrón.
- En los casos de incapacidad por maternidad, ya sea prenatal o postnatal, no contar con la información o formato con los datos correspondientes hace difícil que se efectúen los pagos a las trabajadoras.
¿Existen otras consecuencias de no entregar la incapacidad?
Aunque parezca que la mayor parte de la carga se la lleva el jefe o encargado, debes saber que este mismo puede tomar acciones ante la impuntualidad de la formalización de incapacidad. Entonces, cuando te preguntes: qué pasa si no entrego mi incapacidad al patrón, ten en cuenta que, este mismo, puede suspender la relación laboral hasta que el trabajador entregue el documento (Artículo 42 de la LFT). En el peor de los casos, puede llegar a rescindir el contrato de trabajo.
¿Rescindieron tu contrato?
¿Cuáles fueron las circunstancias? ¿Sientes que no fue justo? Entonces te invitamos a contratar nuestro servicio legal de despido.