Muchos trabajadores cometen el error de dejar de ir a trabajar pensando que eso es igual que renunciar ¡Cuando no lo es! Aquí te contaremos lo que pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar y cómo esto puede afectarte.
¿Estás pensando en renunciar a tu trabajo?
Tienes derecho a recibir el pago de tu finiquito.
Se considerará abandono de trabajo
De acuerdo con la ley federal del trabajo, el dejar de ir a trabajar se considera como abandono de trabajo después de 3 días consecutivos de faltas injustificadas. Esto hace que el patrón pueda dar por finalizada la relación laboral sin mutuo acuerdo.
Al dar por finalizada la relación laboral por abandono de trabajo, el trabajador perdería algunos de sus derechos laborales como el pago del finiquito. Esto debido a que es el trabajador el que dejó el empleo sin avisar.
No te pagarán tu finiquito
Al considerarse como abandono de trabajo, el patrón pierde el derecho al finiquito y proporcional de sus prestaciones. Y es que una de las cosas que pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar es que solo tendrás derecho a que se te paguen los días trabajados.
Es decir, si trabajaste 12 días del mes, tu finiquito serán solo dichos días trabajados. No tendrás derecho al pago de proporcionales de prestaciones ni primas. Tampoco podrás demandar a tu empleador por despido injustificado pues tú fuiste quien abandonó el empleo.
Podría tener una repercusión negativa en tu perfil
Además, otra de las consecuencias que pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar es la repercusión negativa en tu perfil. Es decir, que quedarás como alguien irresponsable y poco comprometido, capaz de tirar la chamba.
Tu patrón tampoco querrá darte una carta de recomendación ni ser tu referencia en caso de que busques otro trabajo. Esto puede afectar el que llegues a vacantes mucho más atractivas o mejor pagadas.
¡Lo mejor es renunciar!
Si no te sientes a gusto en tu empleo y ya no quieres trabajar allí, lo mejor es renunciar. Al renunciar no estarás afectando tu imagen ni renunciando a tus derechos. Podrás recibir tanto tu finiquito como tus proporcionales de prestaciones correspondientes.
Por ley, tienes que notificar al menos con 30 días de anticipación a tu patrón que vas a renunciar. Esto asegurará que el proceso de finalización de la relación laboral sea el adecuado. Quedarás en buenos términos y recibirás tu finiquito correspondiente.
¿Por qué lo estás haciendo?
Toma en cuenta el por qué estás haciendo las cosas. Esto debido a que debe haber un trasfondo que te lleve a asumir las consecuencias de que pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar. Tal vez quieres dejar tu empleo porque te están obligando, te están acosando o no respetan tu contrato laboral.
Si te están forzando a abandonar tu empleo o te despiden sin justificación ¡Tienes derecho a demandar! Así podrás exigir tu indemnización correspondiente y garantizar que se cumplan tus derechos. Para lograrlo, necesitas del apoyo de los mejores abogados, los de Confiabogados.
¿Te obligaron a renunciar y firmar una hoja en blanco?
Entonces tienes derecho a demandar porque eso es un delito.