¿Qué obligaciones patronales ante el IMSS tiene mi patrón?

obligaciones patronales ante el imss

Así como tú tienes derechos y obligaciones como trabajador, los patrones también tienen sus derechos y sus obligaciones. Esto de acuerdo con la ley federal del trabajo y la misma ley de seguridad social mexicana.

Para que aprendas a defender tus derechos y no te agarren desinformado, aquí te contaremos cuáles son las obligaciones patronales ante el IMSS. De esta forma podrás exigir que cumplan con lo que les toca.

¿Planeas renunciar y no sabes si te toca finiquito?

Calcula aquí el pago que te toca por renunciar.

¿Cuáles son las obligaciones patronales ante el IMSS?

Las obligaciones patronales ante el IMSS son muy fáciles de explicar. Básicamente se trata de lo que le toca cumplir al patrón por ley ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, el pago de cuotas, la inscripción de trabajadores, la normativa de seguridad, etc.

Obligaciones patronales ante el IMSS obligatorias por ley

A continuación te contamos cuáles son las obligaciones patronales ante el IMSS más comunes.

Inscripción ante el IMSS

La primera obligación que tiene un patrón es inscribirte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este caso, al estar dentro de una relación laboral, tu inscripción sería bajo el régimen obligatorio del IMSS.

Al inscribirte ante dicho instituto podrás tener derechos y prestaciones como lo son los servicios de salud, pensiones, incapacidad, entre otros más.

Seguridad en el trabajo

Otra de las obligaciones patronales ante el IMSS es el crear condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Esto con el objetivo de garantizar que los empleados puedan laborar sin riesgos a su salud y bienestar.

Esto incluye el cumplimiento de normas como la NOM 035 y NOM 037 enfocadas en cuidar la salud física y mental. Esta obligación también contempla el mantenimiento de instalaciones, maquinaria, equipos, etc.

Pago de prestaciones y cuotas

Quizás, una de las obligaciones patronales ante el IMSS más conocidas es el pago de las cuotas correspondientes del patrón ante el IMSS. Y es que, así como tú pagas tus cuotas, el patrón también debe pagar las suyas.

También debe pagar la parte de tus prestaciones correspondientes como lo es su aportación a tu fondo de retiro o AFORE.

Normativa laboral

Por último, entre las obligaciones patronales ante el IMSS encontramos el cumplimiento de la normativa laboral. Esto va desde reportar la alta o la baja de los trabajadores ante el IMSS hasta cumplir con los reglamentos de seguridad, higiene, protección, etc.

La normativa laboral también incluye el respeto, por ejemplo, de los días de descanso, días no laborables y horas extras.

¿Qué pasa si el patrón no cumple con sus obligaciones?

En caso de que el patrón no cumpla con sus obligaciones patronales ante el IMSS, este está cometiendo una falta e incluso, un delito. Si por exigir que tu patrón cumpla con lo que te toca te despiden ¡La situación es peor!

Ahí caerían en un despido injustificado y tú podrías demandar para exigir el pago de tu indemnización de ley al 100%. Si deseas proceder ¡En ConfiAbogados podemos ayudarte!

¿Te despidieron por exigir que tu patrón te cumpla?

¡Entonces puedes demandar tu indemnización de ley!