Por ley, cuando se finaliza un contrato laboral, tienes derecho a recibir un pago el cual puede variar entre indemnización o finiquito según la situación. Es por eso que aquí te contaremos más sobre el pago por liquidación e indemnización de la relación laboral.
¿Fuiste despedido o renunciaste a tu trabajo?
Te corresponde el pago de tu liquidación.
¿Te despidieron o renunciaste?
Lo primero que debes hacer es revisar cómo fue la finalización del contrato laboral. En caso de haber renunciado, esto debe de quedar claro y asentado. Para renunciar tuviste que haber notificado a tu jefe con anticipación como lo marca la ley.
En caso de haber sido despedido, debes revisar cuál fue el motivo del despido. Revisa si fue porque finalizó el contrato, si hubo algún motivo válido por la ley o no hubo una justificación válida. Esto debido a que la forma en la que se finalizó el trabajo será lo que determinará si te toca liquidación o indemnización.
Si renunciaste o fuiste despedido de forma justificada, te corresponde el pago de un finiquito. Dicho finiquito se conforma de los salarios trabajados y que te deben, así como los proporcionales de la ley. En este caso, no te toca pagar indemnización.
¿Fue un despido injustificado?
Para aquellos que fueron víctima de despido injustificado, el pago por liquidación e indemnización de la relación laboral cambiará. Esto debido a que la ley indica que tienes derecho a recibir una indemnización de hasta 3 meses de tu salario por haber sido despedido sin justificación legal.
Así, el pago del finiquito será mayor. Se sumarán los salarios que ya trabajaste más los proporcionales de ley y tu indemnización correspondiente. Para recibir la indemnización es necesario iniciar un proceso legal el cual puede finalizar, ya sea, con un acuerdo de conciliación o por resolución de un juez.
Diferencia entre liquidación e indemnización
Es importante aclarar la diferencia entre el pago por liquidación e indemnización de la relación laboral para que exijas tus derechos conforme la ley. La liquidación o finiquito se da cuando el contrato laboral termina por mutuo acuerdo, por despido injustificado o renuncia. Este se conforma por el pago de salarios trabajados y proporcionales de prestaciones.
La indemnización es un pago adicional que se da al finiquito cuando el despido fue injustificado. Esa indemnización es equivalente a 3 meses de tu salario y para recibirla es necesario demostrar que fuiste víctima de un despido injustificado ante un tribunal laboral.
¡Exige tus derechos como trabajador!
Sea cual sea el motivo y la forma en la que se finalizó el contrato ¡Tienes derecho a recibir el finiquito correspondiente! Si tu patrón se niega a pagarte, entonces está cometiendo una falta grave y tienes derecho a demandar.
Para ello necesitas del apoyo de los mejores abogados laborales. De esta forma tendrás la seguridad de que podrás cobrar tu dinero al 100 según el cálculo de liquidación e indemnizaciones. Todo de forma privada y protegida para evitar que te incluyan en alguna lista negra o buró por haber demandado a tu patrón.
¿Te despidieron sin alguna razón o motivo?
Tu patrón está cometiendo un delito y debe indemnizarte.