Si estás pensando en renunciar a tu trabajo, debes saber que el pago de tu finiquito es obligatorio, incluso cuando dejas tu trabajo. Es por eso que aquí te contaremos qué incluye el finiquito para que no te agarren en curva y te paguen de menos.
¿No sabes cuánto te toca de finiquito?
Es importante hacer el cálculo para evitar que te paguen de menos.
¿Qué es el finiquito?
El finiquito es el pago que recibes cuando decides renunciar a tu trabajo, se termina tu contrato temporal o eres despedido sin importar la razón.
La principal diferencia que existe entre qué es el finiquito y la liquidación está en la forma en la que se rescinde el contrato. El finiquito se da cuando se finaliza la relación por cualquier motivo mientras que la liquidación se da cuando el patrón es el responsable de rescindir el contrato laboral por motivos ajenos a tu desempeño laboral.
¿Qué incluye mi finiquito?
Ahora que ya sabes lo que es el finiquito, también debes conocer qué incluye el finiquito para que no te sorprendan:
Días trabajados
Lo primero al calcular qué incluye el finiquito son los días que trabajaste previo a renunciar o ser despedido. Por ejemplo, si renuncias el día 12 de abril, deberán de pagar el salario diario del 1 al 12 de abril.
Proporcional de aguinaldo
También tendrán que pagarte la parte que te corresponde de tu aguinaldo. Por ejemplo, si renuncias en agosto deberán de pagarte el monto de tu aguinaldo hasta dicha fecha calculando la parte proporcional.
Proporcional de prima vacacional
Al igual que pasa con el aguinaldo, también debe pagar el proporcional de tu prima vacacional.
Además de las prestaciones anteriores, también se deberá pagar el proporcional de otras prestaciones en tu contrato. Si tienes vales de despensa, bonos, caja de ahorro, etc. Eso es algo que también debes considerar al estimar que incluye el finiquito.
¿Qué pasa si no me dan mi finiquito o me lo pagan incompleto?
Si no te dieron lo que te toca por ley, debes denunciarlo. Primero manifiesta ante tu patrón que tu finiquito no es lo que te corresponde. Incluso, ahora que ya sabes qué incluye el finiquito, puedes mostrarle tu cálculo.
En caso de que aún se niegue a pagarte lo que te toca, puedes denunciarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o tribunal laboral. De esta forma puedes iniciar una demanda no solo para cobrar tu finiquito sino también buscar que te compense en caso de que esto aplique.
¿Cómo saber que tu despido fue justo?
Muchos patrones realizan prácticas poco éticas para pagar lo menos posible lo cual, puede incluir el despedir sin justificación. Además de saber qué incluye el finiquito debes aprender a identificar que tu despido (en caso de que no hayas renunciado) tenga una justificación válida.
En caso de que te hayan despedido sin razón, puedes demandar para exigir el pago de tu indemnización por ley. Lo mejor es hacerlo con los mejores abogados laborales como los de Confiabogados para garantizar que recibirás el pago al 100% y el trámite será seguro y ágil.
¿Te despidieron sin darte motivos o justificación?
¡Eso es despido injustificado! Y puedes exigir el pago de tu indemnización.