Preguntarse qué hacer cuando te despiden de tu trabajo injustificadamente es razonable, es incluso instintivo. Sobre todo, si se tiene seguridad de que la forma de proceder de tu ex patrón fue dudosa o cuestionable.
Sin embargo, te sorprenderá saber que muchos trabajadores despedidos sufren esta situación de no saber cómo proceder. Por suerte, aquí te los explicamos.
Haz tu cálculo de finiquito en poco tiempo
Con esta calculadora, se acabaron los dolores de cabeza, ya que cuentas con un proceso totalmente automatizado
¿Qué hacer cuando te despiden de tu trabajo injustificadamente?
Lo que procede a continuación es una serie de etapas, pasos o procesos que te llevarán poco a poco hacia tu objetivo, que es ser recompensado por esta injusticia. Te los explicamos en breve.
Reclamar tus derechos
Parece lo más lógico, ¿no? Ir hasta tu empresa y confrontar a tu jefe, señalando en qué aspecto se ha equivocado. Y aunque pueda parecer un movimiento inútil, siempre que ejecutes este reclamo con respeto y propiedad, además de pruebas, puede usarse como evidencia del mal juicio de tu patrón.
Aun así, es muy poco probable que tu ex jefe acceda a reintegrarte o pagarte la indemnización por despido que te corresponde. Entonces, ¿qué hacer cuando te despiden de tu trabajo injustificadamente a partir de este punto? Lo siguiente es acudir a otras instancias y reunir evidencias.
Buscar asesoría legal o acudir a los organismos pertinentes
En México, tienes muchas alternativas para conseguir ayuda legal, por lo menos a nivel de mercado. Pero, el estado también ofrece organismos que brindan asesoría legal sobre las demandas de trabajo, estos son:
- Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo: Es un organismo de México ubicado en CDMX que brinda asesoría legal gratuita a trabajadores y trabajadoras con conflictos dentro de su trabajo. También pueden decirte qué hacer cuando te despiden de tu trabajo injustificadamente.
- Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): No solo te pueden guiar en aspectos legales, también pueden representarte de manera gratuita en un jurado. Tiene sus inconvenientes debido a que cuentan con poco tiempo para atender cada demanda, pero no tendrás que pagar por sus servicios.
- Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México: Puede ofrecer asesoría desde el medio digital, a través de su plataforma o escribiendo a su correo electrónico (procuraduriatrabajocdmx@gmail.com).
¿Qué documentos debo reunir?
Además de saber qué hacer cuando te despiden de tu trabajo injustificadamente, también tienes que conocer qué tener a disposición durante una demanda o juicio. Estos documentos son:
- Contrato de trabajo.
- Comprobante del salario percibido mientras trabajabas.
- La carta o preaviso que recibiste para anunciar tu despido.
- Otros documentos pertinentes que te relacionen con el patrón.
Juicio por despido injustificado
Para llevar la demanda, debes acudir a los Tribunales Laborales o la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Ambos ejercen la misma jurisdicción con respecto a problemas en el trabajo o despido injustificado.
Sin embargo, trabajan de manera distinta, por ejemplo, la JFCA buscar mediar los problemas antes de llevarlos a juicio, y luego intenta no favorecer demasiado a una de las partes, lo que puede llegar a jugarte en contra.
Por otro lado, puedes acudir a los Tribunales de lo Laboral de los Estados con representación legal privada, pero solo después de agotar el proceso de “Conciliación”. Es decir, que primero debes acudir a la JFCA en busca de una mediación justa.
¿No sabes a quién acudir por representación?
En ConfiAbogado somos expertos en despido injustificado, y te brindamos una asesoría gratuita antes de concretar la demanda.