¿Te has preguntado alguna vez qué es una carta de recomendación personal? Se trata de un documento que se usa muy a menudo en el ámbito laboral, y que sirve para facilitar la contratación de una persona. Pero, ¿cómo se hace?, ¿para qué sirve? Son interrogantes que lograrás responder una vez que definas este concepto, y aquí lo hacemos por ti.
¡Aplica a más de 100 trabajos al día de forma automática!
No pierdas tiempo mandando CVs en tus aplicaciones, usa nuestra herramienta para buscar trabajo automaticamente y consigue empleo más rápido
¿Qué es una carta de recomendación personal?
¿La carta de recomendación personal qué es? Es lo primero que debemos abordar, pero no será lo único que requerirás saber para entender para qué sirve este documento. En este sentido, la carta de recomendación es un instrumento que sirve para validar, acreditar o avalar el conocimiento o habilidades de una persona por medio del testimonio.
Dicho de otra manera, las cartas de recomendación son documentos en donde se detallan las capacidades de un individuo con el que trabajaste de manera cercana. En donde, tuviste la oportunidad de presenciar de lo que era capaz y su crecimiento profesional en todo este tiempo. Así, se colocan estos detalles en la carta dando fe de qué dicha experiencia obtenida durante ese tiempo es verdadera y comprobable.
Las partes de una carta de recomendación
Una vez que logras responder qué es una carta de recomendación personal, ahora es oportuno abordar cómo se compone o cuáles son sus partes. Así, este documento posee cuatro secciones: el encabezado, la introducción, el cuerpo de la carta y la despedida.
1. El encabezado
Por lo general, estos documentos deben incluir un encabezado donde se indique el nombre de la persona que escribe la carta, la empresa, y el número de contacto. También se incluye la fecha de expedición o el lugar y el muy importante “a quien pueda interesar”, o bien, el nombre del destinatario si se conoce.
2. Introducción
Al saber qué es una carta de recomendación personal, descubrirás que la introducción es un elemento necesario en cualquier formato. En esta se menciona el nombre completo de la persona de la que se busca hablar y se indica la relación que existe entre este individuo y tú. Bien sea un alumno, ex compañero, profesor, pupilo, entre otros. En esta sección también se incluye el propósito de la carta, que en este caso es recomendar.
3. Cuerpo de la carta
En el cuerpo, pasas directamente a describir las cualidades que tiene la persona, las tareas que desempeñó o el cargo que ocupaba. Además, se pueden incluir otras “cualidades blandas” como el trabajo en equipo, la determinación, proactividad, filantropía, entre otras.
Asimismo, es importante incluir ejemplos que puedan consolidar lo antes dicho, como proyectos en los que se han trabajado. Finalmente, se incluye una opinión personal sobre el individuo.
4. Conclusión o despedida
El último espacio, en el que se puede reiterar la recomendación del candidato haciendo énfasis en su valor como trabajador. En algunos casos se indica el pronóstico de éxito que podrá tener el recomendado por sus múltiples cualidades.
A continuación, se coloca una frase de despedida luego de indicar que estás dispuesto a responder cualquier pregunta sobre la persona en cuestión. Más abajo, se coloca tu nombre, tu puesto, el nombre de la empresa y la firma. Si no colocaste el número de contacto arriba, puedes dejarlo en esta sección.
¿Necesitas un CV profesional?
No sigas buscando en internet, con esta plantilla tendrás una ficha profesional en pocos segundos.