¿Qué es un trabajador independiente?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
que es un trabajador independiente

Preguntarse qué es un trabajador independiente es normal cuando quieres convertirte en uno o si tienes dudas sobre si ya lo eres. Aquí te explicamos el concepto, pero también te mostramos algunos ejemplos por si necesitas identificarte en ellos. De igual manera, abordamos una importante pregunta, y esta es, ¿Es lo mismo que un freelancer? Sigue leyendo para enterarte.

¡Calcula tu finiquito ahora mismo!

Basta de perder el tiempo con cálculos, hazlo de manera automática y sencilla.

¿Qué es un trabajador independiente?

Los trabajadores independientes son individuos profesionales con conocimiento en áreas de especialización y que ejercen sus labores por trabajo o tarea. En comparación con un empleado corriente, que labora para una sola empresa, los trabajadores autónomos pueden ofrecer sus servicios a varios clientes, empresa o negocios al mismo tiempo.

Cabe mencionar que estos no responden ante nadie, y son sus propios jefes. Aunque, existen casos en el que varios trabajadores independientes se organizan para crear un pequeño grupo, pero no repercute en la naturaleza de su estatus (siguen siendo autónomos porque cada uno vela por sus beneficios).

Trabajo independiente definición

Se refiere a los trabajos en los que no existe la figura de patrón, sino la figura de un cliente. A este no se le puede considerar como jefe, puesto que una vez terminada la tarea o el encargo, termina la relación laboral, y este no tiene responsabilidades para con la persona que presta el servicio.

Ejemplos de trabajador independiente

Para aclarar un poco más qué es un trabajador independiente, aquí te mostramos una serie de ejemplos, profesiones u ocupaciones que hoy en día (en gran parte de los casos) son autónomos:

  • Escritura de artículos, ebooks o blogs.
  • Redacción para redes sociales o perfiles en cuentas.
  • Creación de logos, banners o campañas publicitarias. Diseño gráfico en general.
  • Diseño de aplicaciones web, página en internet, apps nativas para móviles o de escritorio.
  • Marketing digital, o ayudar a las empresas a promocionarse.
  • Traducción de contenido.
  • Tutoría, clases privadas o asesorías en línea.
  • Consultoría. Ofrecer asistencia a las empresas en diferentes áreas de conocimiento.
  • Manejo y edición de videos y fotografías, así como generar muestras fotográficas.

Aunque, hay que recordar que esta modalidad ha crecido con los años. Por lo que, los trabajadores independientes ejemplos mostrados antes son solo una fracción de las profesiones que se ejecutan en la actualidad desde la autonomía.

¿Es lo mismo un trabajador independiente que un freelancer?

Al definir qué es un trabajador independiente, podrías llegar a pensar, “Están hablando de un freelancer”, pero no. La diferencia no suele ser perceptible, sin embargo, ambos términos no son iguales, y cada uno tiene sus particularidades. A continuación, te mostramos una serie de características para que puedas detallarlo por ti mismo.

Trabajador independiente

Se trata de un término más general, que abarca muchas profesiones y diferentes modalidades de trabajo en las que no existe una figura de patrón. No obstante, tampoco coloca límites en cuanto a la profesión o lo que hace para obtener ganancias.

Dentro de esta categoría se incluyen los freelancers. Esta es una de las principales diferencias, puesto que también se consideran como independientes a consultores, analistas, artistas, propietarios de empresas pequeñas, entre otros.

Freelancer

Se refiere a los trabajadores que ofrecen servicios de forma temporal a varios clientes. Suele trabajar en varios proyectos, pero no mantiene una relación estrecha con ninguno de sus compradores. Además, es común que este tipo de autónomo se encuentre registrado en alguna plataforma para captar posibles clientes. Un punto que no es estrictamente habitual con el resto de los trabajadores independientes.

¿Quieres renunciar por acoso?

Si tu patrón no te deja en paz, y lo único que puedes hacer es renunciar, ¡Aún puedes ser compensado! Nosotros te contamos cómo.