¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
que es un contrato de prestacion de servicios

¿Qué es un contrato de prestación de servicios? Es común que algunas empresas contraten personas autónomas para determinados servicios profesionales.

En este tipo de contrataciones se utiliza el contrato de prestación de servicios. Se trata de un documento donde se establecen las condiciones, derechos y obligaciones. Pero, ¿qué es un contrato de prestación de servicios? Aquí te lo explicamos.

¿Necesitas ayuda para calcular tu finiquito?

Es muy sencillo con nuestra calculadora.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

Cuando se contratan los servicios de un profesional se utiliza un documento en el que se mencionan las condiciones de esa contratación. Dicho documento es lo que se conoce como contrato de prestación de servicios.

En los negocios, este tipo de contrato es muy común. Además, es un documento muy importante para aclarar las condiciones de contratar dichos servicios profesionales.

Relaciones en el contrato

En un un contrato de prestación de servicios se establecen dos relaciones:

• Prestador (persona que presta el servicio).
  • Cliente (persona o empresa que recibe el servicio).

Al respecto, el prestador puede tratarse de un profesional independiente o, también, de una empresa.

¿En qué consiste el contrato de prestación de servicios?

Ya vimos qué es un contrato de prestación de servicios, ahora veamos qué se incluye en estos documentos.

En el contrato de prestación de servicios un profesional acepta las condiciones y se compromete a brindar un servicio de calidad a la otra parte.

En este acuerdo se deja claro cuál será la remuneración por el servicio y el plazo acordado por ambas partes.

Sin embargo, este contrato solo tiene validez después de ser firmado.

Por lo general, los contratos incluyen cierta información que ayuda a comprender las condiciones para ambas partes en este acuerdo. En este caso, un contrato de prestación de servicios debe contener lo siguiente.

Datos completos de ambas partes

En el contrato deben quedar todos los datos de identificaciones de quien presta y de quien recibe el servicio. Si se trata de personas morales, entonces hay que incluir los datos del representante legal.

Documentos en original y copia

Los originales y copias de los documentos sirven de respaldo si surgen controversias más adelante.

Describir las actividades del cliente

En el contrato debe quedar redactado las actividades que realiza el cliente, sea cual sea su campo de acción.

Describir resultados

En este contrato debe haber una cláusula específica referente a la descripción del servicio. Además, debe quedar claro cuáles son las necesidades del cliente y los resultados que espera obtener con el servicio contratado.

Obligaciones

Hay que especificar de forma detallada las obligaciones que ambas partes asumen. Por ejemplo, quien contrata está obligado a pagar y facturar, mientras que la otra parte está obligada a brindar un servicio de calidad.

Forma de pago

Hay que incluir una cláusula sobre la forma de pago y su frecuencia.

Vigencia del contrato

Es muy importante especificar el tiempo que durará la prestación del servicio.

También se deben incluir cláusulas de incumplimiento por las cuales el contrato podría perder validez. Luego, solo queda firmar para que el contrato sea válido.

Así terminamos este tema de qué es un contrato de prestación de servicios. Si necesitas asesoría legal, estamos para ayudarte.

¿Te despidieron de tu trabajo injustamente?

Contáctanos para asesorarte.