¿Qué es un comodato de inmueble?

comodato de inmueble

Un comodato de inmueble es un contrato en el que un individuo (comodante), transfiere un activo a otra persona denominada como comodatario. En sí, es un acuerdo de préstamo expresado en papel, y que conlleva una serie de condiciones. ¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces te invitamos a seguir leyendo para conocerlo.

¿Quieres calcular tu finiquito y no sabes cómo?

Aquí te ayudamos con este cálculo.

Características de un comodato de inmueble

Para entender qué es un comodato y para qué sirve, es necesario conocer una serie de aspectos puntuales que lo caracterizan, estos son:

• Es un contrato traslativo, lo que indica que se traslada un activo de una persona a otra. Sin embargo, este contrato no ofrece derechos reales sobre el inmueble. Dicho de manera sencilla, se da en forma de préstamo.
  • La naturaleza de esta relación es un comodato contrato gratuito. Es decir, que el comodatario no tendrá obligaciones monetarias para con el comodante. Aunque, pueden existir cargos que no tienen nada que ver con la relación del contrato.
  • Este contrato expresa que el bien dado no es fungible. En pocas palabras, el comodatario debe devolverlo en su individualidad.
  • En México, el contrato de comodato es unilateral, por lo que solo una de las partes cumple con obligaciones.

¿Qué obligaciones tiene un contrato de comodato?

Como ya se indicó hace poco, una de las partes, en este caso el comodatario, es quien tiene obligaciones establecidas dentro del contrato. Estos compromisos son:

• El comodatario o la persona que recibe el inmueble debe cuidar muy bien de este, incluso más que su propio dueño.
  • Tampoco se puede transferir el uso del inmueble durante el comodato. Esto significa que el ocupante no puede “prestar” o “poner en servicio” el inmueble. La relación del contrato es personal, y solo el comodatario puede hacer uso del sitio.
  • Si hay daños en el inmueble, el comodatario debe hacerse cargo de las reparaciones. De la misma manera, tendrá que ocuparse del mantenimiento del lugar para evitar el deterioro o consecuencias del uso diario que se le da.

¿Cómo se pone fin al comodato?

La terminación de un contrato de comodato de inmueble puede darse a partir de un plazo de cancelación pautado en el mismo documento. Salvo que este mismo se establezca como un comodato plazo indeterminado.

Por otro lado, el comodante puede indicar en el momento que él desee la culminación del acuerdo. Es decir, que el mismo no requiere una razón de peso para darlo por terminado.

Asimismo, existen otros motivos por los que se puede romper el acuerdo. Por ejemplo, que el comodatario realice modificaciones al inmueble sin permiso del dueño. O bien, porque el ocupante permita la entrada a más personas sin consentimiento del comodante.

¿Qué debe incluir un contrato de comodato para inmueble?

El contrato de préstamo comodato incluye el nombre completo de las dos partes o participantes. De la misma forma, los documentos que certifiquen al comodante como el dueño del inmueble, y que este está libre de gravamen. También se incluye la dirección de la propiedad, y la voluntad del dueño de ceder en forma de comodato el inmueble al comodante.

Otros datos importantes que se deben incluir en el contrato son la fecha de inicio y fin del contrato, la finalidad de la propiedad (para qué se usará), fecha en la que se hará efectiva la entrega, los gastos generados por la propiedad y los impuestos. Igual que las condiciones que darían por terminado el acuerdo.

¿Problemas en el trabajo? ¿Te despidieron?

Contáctanos para recibir tu finiquito que te corresponde por ley