Qué es la patria potestad de un hijo

Publicada el Categorizada como Divorcio
que es la patria potestad de un hijo

Ante una separación, “qué es la patria potestad de un hijo” se convierte en una pregunta frecuente.

Al mencionar la patria potestad, nos estamos refiriendo a las responsabilidades y derechos que tienen los padres respecto a sus hijos que aún no han alcanzado la mayoría de edad.

Durante un proceso de separación o divorcio, es posible que uno o ambos padres compartan estas responsabilidades. Estas incluyen, entre otras, decisiones relacionadas con la educación, la atención médica y el bienestar general del menor.

Qué es la patria potestad de un hijo y quién tiene derecho a reclamarla

Ante la pregunte de qué es la patria potestad de un hijo, como ya mencionamos, la patria potestad es todo lo que los padres pueden hacer y deben hacer por sus hijos, incluyendo tanto sus cuidados como la de sus bienes materiales.

La patria potestad la pueden reclamar y ejercer sus padres. Este es un derecho que surge a partir del parentesco.

En el caso que, por algún motivo, ninguno de los dos padres pudiera ejercer la patria potestad, quedará asignada a familiares de segundo grado.

¿Quiénes son los familiares de segundo grado?

Los familiares de segundo grado son aquellos que tienen un laso sanguíneo con el menor:

  • Abuelos.
  • Tíos.
  • Primos.

Según las circunstancias, los familiares de segundo grado que se encuentren en condiciones de ejercer la patria potestad, pueden reclamarla.

¿En qué casos los familiares de segundo grado pueden reclamar la patria potestad?

Ya te encuentras al tanto de qué es la patria potestad de un hijo, ahora veamos en qué casos puede ser reclamada por los familiares de segundo grado.

En los casos que los padres hubieran tenido alguna conducta que atenten contra la seguridad y el bienestar del menor, la justicia podría entregar la patria potestad a los familiares de segundo grado.

Otro de los casos en donde los familiares de segundo grado pueden quedarse con la patria potestad, es cuando uno de los padres muere y el otro no cuenta con los recursos para cuidarlo.

Pero ¿Qué es la patria potestad de un hijo cuando no hay nadie que la reclame? ¿Qué sucede en esos casos? Si el menor no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo, es enviado a una Institución público/ privada. 

Las obligaciones de la patria potestad

Los familiares de línea directa o indirecta que tengan la patria potestad de un menor deberán garantizar:

  • Seguridad física, sexual y psicológica.
  • Inculcar hábitos saludables de alimentación, higiene y del desarrollo físico.
  • Asegurar la escolaridad.
  • Tener conductas afectivas y de respeto.
  • Delimitar límites de conducta.

¿Puede el menor inferir en la justicia por su patria potestad?

Sabiendo qué es la patria potestad de un hijo, puede surgir la duda de si el menor puede intervenir en la decisión sobre su patria potestad.

Siempre que los padres no llegasen a un acuerdo sobre quien tendrá la custodia, o bien, tampoco se pongan de acuerdo en cómo llevar el régimen de visitas, la justicia podría escuchar al menor sobre quien quiere que ejerza su patria potestad.

¿Se puede solicitar a la justicia el cambio de patria potestad?

Ahora que sabes qué es la patria potestad de un hijo te contaremos como puedes reclamar la patria potestad de un menor.

  • Junta pruebas que acrediten que el progenitor tiene omisiones o conductas que atentan contra el menor.
  • Demuestra que tienes los recursos y que podrás cumplir con las obligaciones que te tocar al ejercer la patria potestad.
  • Evalúa si el menor entiende que su vida al lado del progenitor corre riesgos. Además, es importante saber si el menor quiere ser separado de su progenitor y quiere que ti seas quien tenga su patria potestad.

Los menores tienen derechos que sus progenitores deben proveérselos. La integridad de los hijos debe ser prioritarios desde los emocional hasta el cumplimiento de las necesidades básicas.

Los divorcios es de los padres y no de los hijos; el bienestar emocional del menor debe estar asegurado con la patria potestad del progenitor que pueda garantizarla.