Lamentablemente, en México existen muchos casos, estudios y evidencias sobre la discriminación en trabajos y empresas del país. Esto, por muchas causas que van desde el género hasta la raza, condición social, apariencia, orientación sexual y más.
Para evitar esta discriminación se creó la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación diseñada para combatir estas situaciones. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber acerca de esta norma oficial y los beneficios que tiene para la empresa.
¿Fuiste despedido por denunciar discriminación?
Te ayudamos a demandar por despido injustificado.
¿De qué habla la NOM 025?
La NOM 025 es una norma oficial creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Nacional de las Mujeres y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Esto con el objetivo de crear un conjunto de reglas que ayudan a prevenir la discriminación y garantizar la igualdad en el trabajo.
Todo esto se realiza a través de una certificación otorgada una vez se cumplan los requisitos de la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación. La adopción de esta norma es voluntaria, ya que las empresas no están obligadas a adoptarlas. Es por eso que no todas las empresas ponen en marcha esta norma.
¿Qué certifica la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación?
La NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación se encarga de certificar prácticas como:
- La no discriminación en procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
- Garantizar la igualdad salarial.
- Acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
- Garantizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal.
En general, la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación busca certificar que las empresas tengan prácticas que no discriminen a empleados o personas por temas como su edad, su sexo o su condición, raza, creencias, etc.
Evaluación para cumplir con la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación
Para obtener la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación es necesario cumplir con un total de 14 requisitos. Cada uno de estos requisitos son como una especie de prueba que una vez se acredite, te acerca a obtener dicha certificación.
Conforme se cumplen con los requisitos se da un puntaje durante la evaluación y si este es aprobatorio, se obtiene la certificación de la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación. Al ser voluntaria, las empresas son las que deben de solicitar la aplicación de esta norma y su respectiva evaluación.
Tipos de requisitos
Los requisitos ya mencionados para cumplir la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación se dividen en distintos tipos. Aquí te explicamos los principales:
Participación
Debes de acreditar una constancia oficial donde se acredite que no has violado la ley federal del trabajo ni la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. Esta constancia debe ser evitada por la PROFEDET y CONAPRED.
Críticos
Son 5 requisitos de ineludible cumplimiento los que se deben de acreditar pues otorgan puntos importantes para la certificación. Entre los requisitos críticos encontramos:
- Contar con políticas de igualdad y no discriminación.
- Conformar un comité para la prevención de la discriminación.
- Diseños procesos de reclutamiento igualitarios.
- Realizar auditorías internas.
- Mediar el clima de discriminación interno.
Generales
Estos se pueden cumplir de forma paulatina, ya que implican una mayor evaluación y un mayor trabajo para su cumplimiento. Aquí se asignan un total de 9 requisitos que, a su vez, se dividen en más tipos.
- Igualdad salarial.
- Salario, prestaciones y bonos igualitarios.
- Planes de carrera.
- Capacitación y adestramiento.
- Concientización sobre la discriminación.
- Lenguaje inclusivo.
- Cursos sobre la igualdad laboral.
- Accesibilidad.
- Prácticas de no discriminación e inclusivas.
Obtener paso a paso la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación
Para certificar tu empresa en la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación se deben seguir estos pasos:
Paso 1
Se debe hacer una auto evaluación a consciencia para determinar que realmente se esté cumpliendo con los requisitos estipulados por la NOM 025.
Paso 2
Crea una política de igualdad laboral y no discriminación clara y dala a conocer entre todos tus colaboradores.
Paso 3
Registra la empresa ante el Consejo Interinstitucional conformado por el STPS, CONAPRED e INMUJERES para solicitar aplicar a este proceso. Se te solicitará cédula de registro, carta compromiso en hoja membretada y copia de tu auto diagnóstico.
Paso 4
Debes entrar a la página web de la Entidad Mexicana de Acreditación para elegir a un organismo evaluador. Recuerda que deberás obtener al menos 70 puntos para certificar la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación.
Paso 5
Envía el documento donde demuestres que pasaste la evaluación al consejo mencionado en el paso 3. Así quedará acreditado que lograste pasar la evaluación de la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación y así certificarte.
Paso 6
Por último, tendrás que programar visitas de vigilancia y seguimiento para que puedas seguir mostrando que la empresa cumple con la NOM035 y puede usar el logo que la distingue.
Beneficios de contar con esta certificación
Los principales beneficios que ofrece la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación a las empresas son:
Prestigio
Que una empresa muestre con orgullo esta certificación permite reflejar que la misma es una empresa seria y de prestigio. Esto debido a que se esfuerza en contar con las mejores prácticas y políticas para ser inclusivas y ser igualitarias. El prestigio resulta fundamental para el posicionamiento de cualquier marca.
Un excelente lugar para trabajar
Certificar que en una empresa se tienen prácticas inclusivas e igualitarias puede ayudar a mostrar que este es un excelente lugar para trabajar. Al ganar ese título no solo será más fácil conseguir empleados sino también, podrás acceder a otros programas y certificaciones.
Menor rotación laboral y sanciones
Hoy en día, la discriminación resulta muy penada por parte de las instituciones y leyes en México. Con la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación podrás evitar problemas con sanciones. También ayudarás a reducir el abandono laboral por culpa de problemas de discriminación.
¿Te despidieron y no te pagaron tu indemnización?
Cobra tu pago al 100% y sin que te boletinen en el buró laboral.