Una de las confusiones más comunes cuando estás pensando en pensionarte es la modalidad que te corresponde según el IMSS. Una de las más importantes es la ley 97 IMSS de la cual, te hablaremos a continuación para que así puedas estar informado sobre qué modalidad de retiro te toca.
¿No sabes qué modalidad te toca en el IMSS?
Consulta tu estatus rápido y fácil.
¿En qué consiste la ley 97 IMSS?
La ley 97 IMSS es la reforma a la ley de pensiones puesta en marcha durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Aquí, se remplaza el retiro con pensión del IMSS por la pensión otorgada por tus ahorres en tu Afore.
Básicamente, en lugar de pensionarte al 100% con el salario promedio de los últimos 5 años, el monto de tu pensión dependerá de lo que ahorres en tu Afore. Además, esta reforma contempla la creación de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR para gestionar dichos fondos.
¿En qué se diferencia de la ley de 73 del IMSS?
Las personas que hayan comenzado a trabajar y hayan sido registradas ante el IMSS después del 1 de julio de 1997 son las que les toca la pensión por Afore de la modalidad 97. Quienes comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 les toca pensión del IMSS de la modalidad 73.
La principal diferencia está en el monto de pensión que recibirás. En la modalidad 73 te darán el 100% de tu salario promedio mensual de los últimos 5 años. En cambio, en la ley 97 IMSS lo que te toca es lo que ahorres en tu Afore por lo que el monto dependerá de ti.
¿Cómo me puedo pensionar con la ley 97 IMSS?
Para pensionarte bajo la ley 97 IMSS tendrás que cumplir una cantidad de semanas cotizadas. De acuerdo con el IMSS, tendrás que acumular 825 semanas cotizadas para el 2024 si quieres retirarte.
Toma en cuenta que cada año, el número de semanas requeridas para pensionarte aumentará 25 semanas hasta parar en 2031. Para 2025 tendrás que cotizar 850 semanas, para 2026 necesitas 875 y para 2027 requieres 900 semanas. En 2031 requerirás 1,000 semanas cotizadas.
Tipos de pensiones según la ley 97 IMSS
Los tipos de pensiones contempladas en la ley 97 IMSS son:
Renta vitalicia
Esta es una pensión que recibirás mes con mes de por vida. Para recibirla, además de ahorrar en tu Afore, deberás contratar la pensión con una aseguradora autorizada por el IMSS. Si quieres que esta se pase a un familiar al fallecer, también deberás contratar una cobertura adicional.
Retiro programado
La pensión de retiro programado se contrata con tu Afore y esta consiste en básicamente un pago mensual desde que te retires hasta que se acaben los fondos. Aquí también puedes contratar una cobertura por fallecimiento.
Pensión garantizada
En esta modalidad se busca que el gobierno aporte una parte de la pensión para aquellas personas en las que el monto de su Afore es muy poco para vivir dignamente. Para acceder a esta pensión debes cumplir con semanas cotizadas, así como una edad entre 60 a 65 años.
¿Cómo saber qué modalidad me toca?
Para conocer la modalidad que te toca te recomendamos revisar tu estado de cuenta de Afore para saber en qué fecha te registraron ante el IMSS. Así podrás saber si te toca la ley IMSS 97 o la del 73.
¿Fuiste despedido sin razón para no pensionarte?
Te ayudamos a cobrar tu indemnización por despido injustificado.