Para muchos, resulta una sorpresa que, con tanto lo que hemos avanzado, siga existiendo discriminación y exclusión en el entorno laboral.
Con el objetivo de combatir esas situaciones tan negativas, es importante saber qué es la inclusión laboral. Por ello es que aquí te contaremos en qué consiste y el por qué debe ser piedra angular en la actualidad.
Evita las prácticas abusivas de las empresas
Asesórate con los mejores abogados especialistas
¿En qué consiste la inclusión laboral?
Aunque no existe una definición clara pues cada experto, organización o institución tienen la suya, podemos definir a la inclusión como la búsqueda de diversidad. Esto a través de brindarle las mismas oportunidades a todos por igual, sin discriminación.
Por ejemplo, es permitir que personas con discapacidad puedan postularse a un empleo o desempeñar ciertas funciones y tareas. Esto al existir condiciones para que todos puedan participar y puedan cumplir con las labores de dicho trabajo.
Ejemplos de inclusión laboral
La exclusión es una clara violación a los derechos humanos y a los principios de equidad e igualdad. Para evitarla es importante tener claro que es la inclusión laboral y qué mejor que usar estos ejemplos.
Personas con discapacidad
Un ejemplo muy común de la inclusión laboral es el permitir que personas con discapacidad laboren en una empresa. Para ello, es necesario crear espacios de trabajo accesibles que ayuden a las personas con discapacidad a mostrar todo su potencial.
Comunidad LGBTT+
Otro ejemplo de inclusión laboral actual lo vemos en la comunidad LGBTT+ donde tu preferencia no debe ser motivo para no ser aceptado en un trabajo. De hecho, esta es una de las principales luchas por la inclusión de esta comunidad.
Personas extranjeras
El fenómeno de la migración ha mostrado que queda mucho por hacer en cuanto a la inclusión laboral de personas extranjeras se refiere. Y es que, en muchas partes del país, la discriminación por nacionalidad sigue siendo una práctica frecuente.
Igualdad de género
Una de las áreas donde más se ha logrado ganancias en la inclusión laboral es la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque claro, aún falta mucho por conseguir para que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones de trabajo.
¿Qué se necesita para impulsar la inclusión laboral?
La inclusión laboral necesita de las condiciones adecuadas para que esta se pueda dar. Lo más básico es contar con políticas enfocadas a la igualdad y la diversidad. Esto tanto en el reclutamiento como dentro de tu misma empresa, en su día a día.
El ambiente laboral juega un papel importante pues aquí, todos deben de encontrarse en la misma sintonía. Hacer consciencia sobre la misma inclusión, el respeto a la diversidad y la convivencia también es importante. Por último, tomar medidas como ofrecer salarios equitativos y las mismas condiciones laboral es fundamental para que la inclusión realmente sea inclusión laboral.
La importancia de la inclusión laboral
Gracias a la inclusión laboral es posible romper con círculos como los del abuso y de la pobreza. También ayuda a incentivar el crecimiento y desarrollo de los trabajadores más allá de solo las empresas, así como ayuda a que las compañías se vuelvan un ente socialmente responsable y activo en la comunidad.
¿Fuiste víctima de discriminación y despido?
Te ayudamos a demandar y cobrar tu indemnización completa.