La motivación es un factor estratégico dentro de cualquier organización o empresa. Mantener el ánimo de los colaboradores en alto es esencial para producir mejores resultados, incrementando el rendimiento y la productividad. Sin embargo, estos objetivos pueden verse afectados por la desmotivación laboral, un obstáculo al que cualquier compañía puede enfrentarse.
Ahora bien, pueden surgir varias preguntas sobre la desmotivación en el trabajo, cómo en qué consiste, cuáles son sus causas y qué hacer al respecto. Dudas que aclararemos, a continuación.
¿Problemas para conseguir empleo?
Prueba nuestro buscador de chamba y recibe propuestas más fácil y rápido.
¿Qué es la desmotivación laboral?
La desmotivación laboral puede definirse como la insatisfacción, desinterés o falta de compromiso que experimenta un colaborador o equipo de trabajo con respecto a sus tareas o proyectos laborales.
Esta falta de motivación es un estado psicológico y emocional que suele darse de forma progresiva. Además, puede generar o derivar en frustración y agotamiento (síndrome de burnout).
¿Cuáles son las causas de la desmotivación laboral?
Hay muchos factores que pueden generar la falta de motivación en el trabajo. Siendo algunas de las razones más frecuentes las siguientes.
1. Fallas en la comunicación
La incertidumbre y el descontento pueden ser promovidos por una comunicación deficiente entre los empleadores o la dirección de la empresa y sus colaboradores.
2. Monotonía en las tareas
Repetir una y otra vez las mismas tareas pueden hacer que el trabajador sienta que no hay oportunidades de desarrollo o crecimiento profesional. Dicho estancamiento influye en la productividad.
3. Falta de reconocimiento
Sucede cuando los trabajadores no se sienten valorados por sus logros y esfuerzos, generando la sensación de desequilibrio entre el esfuerzo y las metas alcanzadas.
4. Ambiente negativo en el trabajo
Un clima laboral poco amigable o tóxico, en el que la falta de compañerismo y desconfianza son comunes, influye en la motivación de los colaboradores.
5. Rotación de personal constante
La renuncia constante del personal afecta el clima laboral dentro de la empresa. Así, para quienes aún permanecen, puede generarse la sensación de instabilidad y desinterés por gata de la compañía para crear condiciones favorables.
6. Sobrecarga de trabajo
Un colaborador con sobrecarga de trabajo tendrá problemas para equilibrar su vida profesional y personal. De esta manera, se genera un desgaste que, en algún momento, lo llevará a desmotivarse.
Por supuesto, estas 6 no son las únicas causas de la desmotivación, también puede deberse a una ausencia de plan de carrera, salarios bajos, mala gestión del capital humano, entre otras.
Consecuencias de la desmotivación en el trabajo
La presencia de una o más causas de desmotivación laboral pueden afectar considerablemente a los trabajadores y a la empresa. Estas consecuencias también pueden ser los signos para identificar la falta de motivación.
- La baja productividad y rendimiento son comunes en personas desmotivadas, lo que influye en sus actividades diarias.
- Una alta rotación de personal puede ser un signo claro de desmotivación dentro de la empresa.
- La falta de compromiso puede derivar en el absentismo del trabajador.
- Los niveles de ansiedad y estrés pueden ser mayores en colaboradores desmotivados, resultando en tensión, preocupación y desinterés.
- El ambiente laboral negativo dentro de la empresa puede estar propiciado por la falta de motivación de los colaboradores.
- Los síntomas físicos y emocionales también pueden aparecer. Por ejemplo, manifestándose como migrañas, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza y tensión muscular. Esto, a su vez, genera irritabilidad, sentimientos de tristeza e insatisfacción.
¿Cómo subir la motivación de los trabajadores?
Conociendo las principales causas y consecuencias de la desmotivación laboral, es necesario saber de qué forma subir y mantener una buena motivación. Para ello, se deben detectar los problemas y, luego, generar las estrategias a aplicar. Algunas de estas son:
- Asegurar canales de comunicación estables en la empresa y con respuestas oportunas a cualquier caso que se presente.
- Adecuar las jornadas laborales con flexibilidad, de manera que los trabajadores puedan encontrar equilibrio entre su vida personal y laboral.
- Promover dentro de la empresa el desarrollo profesional a través de la actualización, la capacitación y el crecimiento.
- Incentivar espacios donde se fomente la cordialidad y el respeto, en la búsqueda de la mejoría del clima en el trabajo.
- Crear un plan de reconocimiento y recompensas que haga sentir valorados a los trabajadores y los impulse a lograr sus objetivos.
Además, prácticas como la promoción de la salud mental y asegurar mejores prestaciones para los colaboradores pueden influir en la motivación de los mismos. Y, por ende, en el fortalecimiento y crecimiento de la empresa.
¿Las empresas no te llaman?
Haz de tu currículum más atractivo con nuestra plantilla gratuita.