¿Qué es el Home Office y qué retos tiene en México?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
que es home office

Uno de los modelos laborales que mayor adopción ha alcanzado en el mundo es el Home Office, teletrabajo, trabajo remoto o como le quieras llamar. Si bien en muchos países, en México enfrenta retos particulares.

Es por eso que aquí te contaremos qué es el Home Office y qué es lo que enfrenta en México para ser implementado.

¿No te gusta tu trabajo y quieres renunciar?

¡Aún así te tienen que dar tu finiquito, salario trabajado y prestaciones!

¿Qué quiere decir Home Office?

Traducido al español como “Oficina en casa”, explicar qué es el Home Office es muy sencillo. Básicamente se trata de trabajar desde casa, sin tener que acudir presencialmente a las oficinas o la sede de la empresa.

Si bien existen modelos similares, como el trabajo remoto desde Coworking o cafeterías, el Home Office se distingue del resto de una forma clara ¡Es en casa! Y es que para que el Home Office sea Home Office solo debes trabajar en tu casa, al menos así lo contemplan los expertos.

¿Cómo puede una empresa implementar el Home Office?

Además de destacar qué es el Home Office, es importante contemplar que su implementación no es tan simple. Para usar este modelo, se debe contemplar:

  • Primero: Analizar cuáles son las tareas que se pueden desempeñar de forma remota.
  • Segundo: Implementar una política clara sobre cómo trabajar en Home Office, qué se puede hacer, las tareas, objetivos, herramientas, lo que no puedes, etc.
  • Tercero: Cumplir con la normativa laboral conocida como la Ley Home Office en México.
  • Cuarto: Informar a los empleados y capacitarlos sobre este modelo laboral.
  • Quinto: Darles las herramientas necesarias para laborar.
  • Sexto: Y determinar la forma en cómo se evaluará la eficiencia, productividad y cumplimiento de los resultados.

Beneficios del Home Office

Los principales beneficios que el Home Office plantea son:

Bienestar de los empleados

Según estudios, el Home Office ayuda a mejorar el bienestar de los empleados. Esto debido a que, al reducir tiempo de traslado y carga de trabajo, los empleados pueden pasar más tiempo con su familia. Además, de que brinda flexibilidad para atender situaciones urgentes, así como evitas perderte de momentos especiales.

Generar un mayor sentido de pertenencia

Existe una opinión frecuente que este modelo laboral refleja una mayor preocupación por el bienestar laboral. Esto al no tener que perder tiempo yendo a su trabajo, poder trabajar desde la comodidad de su casa o ser flexible con sus tareas. Así es posible generar un mayor cariño hacia la empresa reduciendo el ausentismo y la rotación laboral.

Reducción de costes

Por el lado de las empresas, se ha documentado que el Home Office permite reducir costos operativos. Por ejemplo, el alquiler de oficinas, el pago de servicios o los gastos derivados de accidentes en espacios de trabajo, ausentismo y baja productividad, etc. Eso sí, para lograrlo se debe entender bien qué es Home Office para implementarlo adecuadamente.

Mejora de la productividad

El último de los beneficios de qué es Home Office es la mejora de la productividad laboral. Según la consultora Capgemini, la productividad puede aumentar entre un 15% y un 24% al reducir la pérdida de tiempo en traslados, costos y al sentirse mucho más cuidadosos y felices los empleados.

Desafíos del Home Office

Aunque todo parece miel sobre hojuelas, el Home Office también tiene grandes retos que sortear. Dentro de la naturaleza de qué es el Home Office nos enfrentamos a desafíos como la procrastinación, la falta de compromiso y de responsabilidad ¡Además del cumplimiento de leyes e incluso los hackeos!

Según directivos, estos son los mayores restos del Home Office:

  • El compromiso y responsabilidad de los trabajadores.
  • La procrastinación y el uso de redes sociales.
  • Los hackeos, virus y estafas como el Phishing.
  • El incumplimiento de la normativa como la Ley Home Office.
  • El abuso de trabajo por parte de los patrones.

Clave para que el Home Office sea exitoso según RH

Para garantizar que las empresas entiendan qué es el Home Office y sepan implementarlo, los expertos en recursos humanos recomiendan:

Menos distracciones

Implementar políticas que ayuden a reducir las distracciones, la procrastinación y el incumplimiento de los trabajadores.

Trabajo por objetivos

Otra clave es implementar metodologías que permitan trabajar no por horarios sino por objetivos o metas lo cual brinda mayor flexibilidad y mejora la productividad.

Políticas claras

Es muy importante que las empresas tengan claro qué es el Home Office pues así podrán implementar políticas claras y efectivas para trabajar en este modelo o de forma híbrida.

Monitoreo

Por último, el monitoreo es muy importante para garantizar tanto el cumplimiento de las tareas asignadas como reducir la procrastinación y aumentar la productividad.

¿Cómo medir la productividad en Home Office?

La forma más recomendada para medir la productividad en este modelo laboral es el cumplimiento de las metas, no en el tiempo. Además, de evaluar la calidad de los entregables, los proyectos, tareas, etc.

Dar seguimiento a las tareas realizadas por cada empleado, así como vigilar que se cumplan con los horarios laborales es crucial. Por último, revisar estrategias que permitan mejorar el Home Office también es importante.

Consejos para implementar el Home Office

Para quienes buscan implementar este modelo de trabajo ¡Deben de considerar estos consejos!

  • Contar con las herramientas digitales y físicas necesarias para que los trabajadores laboren por Home Office.
  • Tener políticas claras que ayuden a entender qué es el Home Office tanto a directivos como empleados.
  • Respetar siempre la normatividad como ley de Home Office y los reglamentos de seguridad laboral.
  • Ser claros con las tareas, actividades y objetivos para evitar problemas de comunicación.
  • Trabajar bajo el cumplimiento de metas y objetivos dando flexibilidad en tiempo y priorizando el bienestar de los empleados.
  • Implementar canales que permitan solucionar problemas de forma rápida, remota y precisa.

¿Fuiste despedido sin razón y no sabes qué hacer?

Para aquellas personas que fueron despedida sin algún motivo ¡Deben saber que no están solas! La ley federal del trabajo las respalda ante un despido injustificado y les da el derecho de demandar para recibir una indemnización. ¡Nosotros podemos ayudarte a cóbrala al 100% y con privacidad!

¿Fuiste víctima de un despido injustificado?

¡No te dejes! Exige tu indemnización por ley al 100%