- Ética: Estudia el comportamiento de los humanos bajo normas que contribuyen con la armonía del entorno.
Muchos profesionales coinciden en que se debe trabajar con ética, pero lo cierto es que, cuando se les pregunta, ¿qué es ética profesional?, son pocos los que saben definirla con propiedad. Y la idea es que no te pase lo mismo, aunque es probable que relaciones este concepto a “un actuar correcto”, y no estarías equivocado.
Sin embargo, es necesario ser precisos cuando se habla de ética, y conocer todo lo que la engloba. Aquí te explicamos todo acerca de ella.
¡Encuentra la chamba de tus sueños!
Con este buscador podrás encontrar las propuestas que se ajusten a lo que necesitas en pocos segundos.
¿Qué es ética profesional?
Se refiere a un conjunto de normas y valores que permiten desarrollar mejor las actividades profesionales. Se encarga de determinar las pautas que son éticas dentro del área de trabajo, y que se basan en valores universales que tienen los seres humanos.
Saber qué es ética profesional y aplicarla laboralmente es fundamental para todo individuo, ya que pone en práctica valores que lo hacen un mejor trabajador, por ejemplo:
- Puntualidad.
- Responsabilidad.
- Carácter.
- Justicia.
- Honestidad.
- Discreción.
De hecho, la responsabilidad es un aspecto esencial de la ética profesional, debido a que permite actuar de forma justa y medida. Por eso se dice que cuando una persona es ética, actúa de forma correcta ante diferentes circunstancias.
Principales características de la ética profesional
Para entender mejor qué es ética profesional, ayuda conocer qué aspectos la definen. Estas son sus características:
- Permite reflejar los valores de la profesión o de la organización, ya que la misma se compone de un conjunto de bondades, que sirven como guía para los colaboradores o profesionales.
- Algunas de las carreras o profesiones cuentan con su propio código de ética. Este mismo permite trazar una directriz de lo que es correcto y lo que no.
- La ética profesional no implica coacción. Es decir, no cumplir con estas normas está libre del castigo físico, pero la ética es una voluntad que proviene del individuo. No obstante, el rompimiento de los códigos éticos de algunas profesiones sí generan sanciones.
- La ética profesional está basada en deberes y derechos, puesto que se rige por el comportamiento de cada profesión. Por su parte, los deberes indican la responsabilidad de la persona en su profesión. Pero, los derechos también son considerados dentro de lo que se puede y no hacer en la práctica.
Ejemplos de ética profesional en el trabajo
Como último punto para consolidar qué es ética profesional, te dejamos algunos ejemplos de qué implica ser una persona ética en el ámbito laboral.
Primer caso: Psicólogo
Un psicólogo que escucha a varios pacientes y ofrece un espacio seguro para compartir detalles personales, no puede compartir esta información con otras personas. De hecho, existe un código ético que lo indica, y se asemeja a otras profesiones.
Segundo caso: Abogado
Los abogados tienen el deber de resguardar las pruebas de un caso judicial, o defender a sus clientes bajo cualquier circunstancia, sin importar el veredicto.
Tercer caso: Atención al cliente
Si eres un asesor bancario, que trabaja en atención al público, lo ético es que respetes el horario de llegada para empezar tus labores en el tiempo acordado.
Cuarto caso: Empleado de seguridad
Un trabajador que ejerce como agente de seguridad, no puede aceptar sobornos porque comprometería su labor y perjudicaría a otras personas.
¿Problemas con las entrevistas de trabajo?
Si aún no recibes llamadas, puede que tu CV necesite algún retoque. ¿Por qué no pruebas esta plantilla profesional gratuita?