Diferencias entre el sueldo bruto y sueldo neto

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
sueldo bruto

Uno de los conceptos más importantes cuando estás trabajando es el sueldo pues este es el que determina cuánto dinero vas a percibir cada semana o quincena.

Si bien el salario es tan importante, muchas veces las personas suelen confundirse entre el sueldo bruto y el sueldo neto. No sabemos qué es cada tipo de sueldo, qué diferencias existen, etc. ¡Es por eso que aquí te lo contamos!

¿No sabes cuánto te toca de finiquito?

Es importante calcularlo para que no te den menos.

¿Qué es el sueldo?

Según la Ley Federal del Trabajo, el sueldo o salario (es lo mismo), es la retribución económica que el patrón te da como pago por tus servicios. Es decir, es el dinero que tu patrón debe de pagarse por el trabajo que realizas. Este jamás debe ser menor al salario mínimo vigente.

Existen distintas formas en las que se paga el salario, ya que hay personas que perciben un sueldo mensual, otros que lo perciben de forma semanal, por jornada, etc. Es importante destacar que aunque salario y sueldo son lo mismo, sueldo bruto y sueldo neto son distintos.

¿Qué es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es el monto total que recibirás como pago por tu trabajo, además, de que es el sueldo que pactas con tu patrón. Esto, antes de aplicarse cualquier tipo de retención, impuesto o deducciones, por ejemplo.

Toma en cuenta que a pesar de ser el total pactado, esto no es lo que recibirás cada quincena o mes, ya que se le deben aplicar las deducciones y retenciones correspondientes.

¿Qué es el sueldo neto?

Por otro lado, el sueldo neto es el sueldo que percibes una vez que ya se han aplicado las deducciones y retenciones correspondientes. Es decir, el sueldo neto es el resultado de restarle al sueldo bruto las retenciones, deducciones, impuestos, etc. De ley.

Ahora sí, el sueldo neto es lo que percibirás como pago de tu trabajo. En otras palabras, el sueldo neto es lo que se te dará cada quincena o cada mes como pago por tus servicios.

Principales diferencias en el sueldo bruto y sueldo neto

Para entender la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto ¡Toma en cuenta estos puntos!

Monto

La primera diferencia que encontramos está en el monto. El monto del sueldo bruto no será igual que el del sueldo neto. Esto debido a que el sueldo bruto resultará mucho más grande pues no tendrá ningún tipo de descuento.

En cambio, el sueldo neto suele ser menor, comparado con el sueldo bruto, pues a este ya se le aplicaron las deducciones y retenciones correspondientes. Es por eso que ves uno más pequeño que otro.

Cálculo

El cálculo del sueldo bruto y el sueldo neto varía dependiendo de la empresa y del trabajador. El sueldo bruto lo determina el patrón y es el que tú pactas o apruebas al momento de firmar tu contrato.

De igual forma, las retenciones y deducciones pueden variar entre cada trabajador. Además de las de ley, algunos trabajadores pueden tener deducciones adicionales por conceptos como préstamos por parte del patrón.

Tipos de deducciones

Otro punto importante a tomar en cuenta al conocer la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto son los tipos de deducciones aplicados. A continuación te explicamos cada una de las clases de deducciones aplicadas:

  • Seguridad social: El primer tipo de deducciones obligatorias por ley aplicadas son las cuotas de seguridad social cobradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Impuesto sobre la renta: Conocido como ISR, este es el impuesto federal que se aplica por ley a los sueldos y salarios en México. El monto varía dependiendo de los ingresos del trabajador.
  • Impuestos locales: De origen estatal, estos impuestos son cobrados por parte de los estados y no se aplican en todos los casos. Uno de los más conocidos es el impuesto sobre la nómina o ISN.
  • Pagos a otras instituciones: Sobre el sueldo bruto también se aplican retenciones y deducciones como lo son las cuotas del INFONAVIT y los pagos por créditos al FONACOT, por ejemplo.
  • Acuerdos colectivos: Estos son los aportes que los trabajadores realizan a los sindicatos, en caso de aplicar, o a sus cajas y fondos de ahorro.
  • Voluntarias: Por último encontramos que al sueldo bruto también se pueden aplicar retenciones y deducciones voluntarias como el pago de adelantos de quincena, el pago de préstamos, etc.

¿Cómo se integran las cuotas del IMSS?

Conocidas como cuotas obrero patronal, estas se conforman de las aportaciones tanto del patrón como del trabajador. Aunque el trabajador, a partir de las deducciones al salario bruto, es el que garantiza la seguridad social y servicios de salud. Por otro lado, el patrón aporta a conceptos como la cesantía, vejez, pensión, incapacidad, etc.

En general, estas cuotas se integran por: Deducción por riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, Invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, seguro del retiro, así como guarderías y prestaciones sociales.

¿Y qué hay del ISR?

El impuesto sobre la renta es el impuesto más grande e importante cobrado al salario del trabajador. El monto que se deduce de tu sueldo bruto dependerá de cuánto percibes. En la página del SAT puedes consultar las tablas de deducciones según tu sueldo.

Cuando mires tus recibos de impuesto verás el sueldo bruto, el sueldo neto y las deducciones aplicadas. Ahí, por concepto de ISR, impuesto federal o similar, podrás ver cuánto es lo que se te retiene.

¡Defiende tus derechos como trabajador!

Es importante defender tus derechos como trabajador, que no te retengan de más en tu sueldo bruto ni te paguen de menos en tu salario neto. Peor aún, que te despidan por exigirle a tu patrón que te pague lo que te había prometido o lo que te toca por ley.

Con los especialistas de ConfiAbogados encontrarás todo el apoyo y respaldo que necesitas con los mejores abogados del mercado. Así podrás demandar por despido injustificado, por ejemplo, y garantizar el pago de tu indemnización al 100%. Todo con privacidad, seguridad y la experiencia de muchísimos casos exitosos.

¿Te despidieron por exigir el pago justo de tu salario?

Eso es despido injustificado y puedes demandar tu indemnización.