Si eres trabajador, debes de saber que, en México, todos los que perciben ingresos como salarios, ingresos por ventas en su negocio, honorarios, etc. Deben de pagar un porcentaje en forma de impuestos.
A este porcentaje se le conoce como el ISR o impuesto sobre la renta. Con el objetivo de reducir la carga fiscal a quienes perciben el salario mínimo se creó el subsidio para el empleo. Pero ¿En qué consiste y cuánto aporta? Aquí te lo contamos todo.
¿Estás pensando en cambiarte de trabajo?
Prueba nuestro buscador de chamba y aplica a cientos de vacantes.
¿En qué consiste el subsidio para el empleo?
Como su nombre lo indica, el subsidio para el empleo es una aportación que hace el gobierno a aquellos que ganan el salario mínimo. Esto con el objetivo de hacer que la retención del ISR o impuesto sobre la renta sea menor. Así, los trabajadores pueden percibir un salario mayor, sin tanto descuento.
Al contar con un subsidio, el monto del ISR se vuelve menor por lo que, podemos decir que el gobierno está pagando una parte del impuesto. Además de saber qué es el subsidio para el empleo, es importante conocer que este se implementó desde el año 1994. A lo largo de los años, se han dado pequeños ajustes, siendo el ajuste al subsidio causado más importante el anunciado para este 2024.
Ajuste al subsidio causado en 2024
Con el paso de los años, el subsidio para el empleo fue perdiendo efecto debido a que el salario aumentaba, pero el subsidio no. Es por eso que al final, el trabajador terminaba por pagar más dinero de impuesto.
En el año 2024, el salario mínimo llegó a los $7,468 pesos por lo que, según la tabla del subsidio para el empleo, ya nadie era acreedor al mismo. Por ello es que se realizó el ajuste al subsidio causado para que el subsidio correspondiese con el nuevo salario mínimo.
Algunos de los cambios más importantes del ajuste al subsidio causado publicado el 1 de mayo de 2024 son:
- Percibir un salario de máximo $9,081 pesos al mes.
- Los rangos de subsidio para el empleo cambiarán por una cuota fija de subsidio.
- La cuota fija se calcula multiplicando el UMA mensual por 11.82%.
- Si el impuesto del ISR a pagar es menor al subsidio para el empleo, ya no serías candidato a recibir dicho subsidio.
De igual forma, dicho ajuste al subsidio causado eliminó las tablas de referencia y simplificó el cálculo del subsidio.
¿Quiénes se beneficiarán del ajuste al subsidio para el empleo?
En primer lugar, los trabajadores beneficiados por el nuevo subsidio para el empleo serán aquellos que perciban menos de $9,081 pesos al mes. Si ganas más de ese límite, no serías acreedor a este beneficio.
Por el momento no se tiene previsto un nuevo ajuste a este subsidio, pero se cree que en un futuro pasará lo mismo que con el anterior. Este se volverá obsoleto y tendrá que realizarse un nuevo ajuste al subsidio causado para que esté al nivel del salario.
¿Cómo se calculará ahora el subsidio para el empleo?
Ahora que ya sabes qué es el subsidio para el empleo, debes saber que su cálculo también se modificó. En lugar de usar las tablas de referencia, se optó por utilizar una cuota fija.
Dicha cuota fija se estima a partir de la unidad de medida y actualización brindada por el INEGI. Para ello se multiplica la UMA mensual por 11.82% para así poder estimar cuál es la cuota correspondiente de subsidio. Por ejemplo, esta ronda los 390 a 490 pesos, pero la misma puede cambiar según lo haga la UMA.
¿Por qué es importante el subsidio para el empleo?
Debemos recordar que en México muchos trabajadores enfrentan el problema de no percibir lo necesario para llevar una buena calidad de vida. Si sus ingresos ya son reducidos, la carga fiscal hace que el ingreso sea aún menor.
Es por eso que se implementó el subsidio para el empleo con el objetivo de reducir el pago de impuestos y así, hacer que tu salario sea menor. Por ello resulta tan importante dicho aporte pues así se busca que los trabajadores puedan vivir mejor incluso percibiendo el salario mínimo.
¿Cómo se aplica el subsidio para el empleo?
El subsidio para el empleo se aplica automáticamente cada mes pues este se aplica en los descuentos y cálculos realizados por recursos humanos. De esta forma el descuento se hace de forma automática directamente en tu recibo de nómina.
Tú no tienes que pagar por la cuota sino esta se aplicará de forma automática. De igual forma, es el gobierno el que indica cuál es el monto de la cuota fija a cubrir. Por ello es que, al variar, la actualización se hace de forma automática sobre tus descuentos de nómina.
¿Me pueden negar el subsidio para el empleo?
Por ley no te pueden negar el subsidio para el empleo si eres acreedor al mismo. Esto debido a que existen requisitos que debes de cumplir para que te lo dan pues no aplica para todos los trabajadores.
Si revisas qué es el subsidio para el empleo verás que este solo aplica si ganas igual o menos de $9,081 pesos al mes. De igual forma, si el monto del subsidio es mayor que el impuesto que deberías pagar, tampoco aplica. Solo en esos casos se te puede negar el apoyo.
La importancia de conocer tus descuentos
Es muy importante tener la certeza de saber que te están descontando lo que corresponde por ley para evitar cualquier tipo de abuso. Además, de que así estarás mucho más consciente sobre si estás recibiendo el subsidio para el empleo, qué niveles de cuotas estás pagando, cómo tu ahorro para el retiro, Infonavit, etc.
Recuerda que un trabajador siempre debe de estar informado para garantizar y exigir sus derechos laborales de ley. Conocer la normativa vigente también ayuda a que no seas víctima de abuso por parte de patrones ni que te vean la cara con tus prestaciones.
¿No sabes cómo crear un buen currículum?
Con nuestra herramienta tendrás tu CV profesional en minutos.