¿Qué es el SUA y por qué las empresas lo usan?

trabajadores planificando y usando el sua

Gracias a la tecnología, las empresas tienen herramientas para agilizar diferentes procesos asociados con los trabajadores. En México, por ejemplo, en el tema de obligaciones con los empleados, las empresas utilizan el SUA (Sistema Único de Autodeterminación).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló esta herramienta para calcular y emitir información de los empleados y sus respectivos aportes al seguro social e Infonavit.

Mediante el SUA, las empresas cumplen de forma regular sus obligaciones fiscales y laborales. Esta también es una manera de promover una cultura empresarial sana y un lugar de trabajo seguro para los colaboradores y patrones.

¿Quieres saber de cuánto será tu finiquito?

Aquí te ayudamos con este cálculo.

¿Qué es el SUA?

Como mencionamos hace un momento, el SUA fue desarrollado por el IMSS. Este sistema es un software que utilizan los empleadores para realizar diferentes trámites y les facilita pagar las aportaciones de los trabajadores.

Con el SUA es más fácil hacer los cálculos de las cuotas de seguridad social y de vivienda de cada empleado. Pues el sistema incluye:

• Salarios devengados.
  • Días trabajados.
  • Otros aspectos importantes para calcular las contribuciones.

¿Por qué las empresas lo usan?

Las empresas que tienen más de 5 empleados están obligadas a utilizar el SUA. Sin embargo, los negocios que tienen máximo 4 trabajadores tienen la opción de elegir si utilizar o no esta herramienta.

Características del SUA

Entre las principales características de esta herramientas están:

Procesar correctamente los datos

Las empresas que usan este sistema tienen la seguridad de procesar correctamente la información y datos de aportaciones de manera individual.

Cálculos extemporáneos

Con este sistema se calcula el pago de aportaciones extemporáneas con sus respectivos recargos y tasas actualizadas.

Identificar errores

El software facilita identificar las diferencias por errores u omisiones involuntarias, así como por revisiones de dictamen.

Generar catálogo de trabajadores

Con este sistema las empresas crean un catálogo que incluye diferentes datos como la información de sus empleados, salarios, incidencias, entre otros.

Gracias al fuerte nivel de seguridad que tienen estas funciones, los bancos pueden estar seguros que la información que obtienen efectivamente proviene del Sistema Único de Autodeterminación.

¿Cómo funciona el SUA?¿Para qué sirve?

Si tu patrón tiene más de 5 empleados tiene que utilizar esta herramienta la cual facilita calcular y emitir datos relacionados con:

• Aportes patronales para vivienda.
  • Amortización de créditos que obtienen los empleados del Infonavit.
  • Cuotas obrero-patronales de cuentas individuales de empleados ya sea por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez o por Seguro de Retiro.
  • Cuotas obrero-patronales relacionadas con riesgos de trabajo, invalidez y vida, enfermedades, maternidad, guarderías y prestaciones sociales.

Paso a paso para utilizar el SUA

1. El empleador debe darse de alta patronal en el IMSS.

2. Desde la página del IMSS descargar el programa que está en el apartado SUA.

3. Por último, al utilizar el programa se deben llenar unos campos con la información correspondiente de la empresa y de los trabajadores.

Conclusión

El SUA es una herramienta para los patrones mexicanos que tienen en sus negocios más de 5 trabajadores. Su uso facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social.

¿Sabías que tienes derecho a una indemnización si te despidieron injustamente?

Contáctanos para aclarar todas tus dudas.