De seguro en algún momento has escuchado a tus jefes o compañeros hablar sobre el onboarding. Pues este es un proceso muy común en las empresas cuando contratan nuevos colaboradores.
¿Quieres actualizar tu CV de forma profesional?
Con nuestro creador de CV puedes crear tu currículum de forma fácil y rápida gratis
¿Qué es el onboarding?
Durante el reclutamiento las empresas realizan diferentes actividades. Esto con el fin de ayudar a las personas que gestionan el personal a reconocer y analizar los candidatos para elegir el que mejor se adapte al puesto.
Pues bien, una de esas actividades es el onboarding que consiste en acelerar el proceso de incorporación de los nuevos empleados en la empresa. Su enfoque principal es orientar a los nuevos colaboradores para que se adapten y conozcan la cultura empresarial.
Así pues, el objetivo del onboarding es impulsar a los nuevos empleados para que comprendan cómo funciona cada aspecto de la empresa. De esta forma se logra que ellos:
- Tengan un mejor desempeño en su tarea respectiva.
- Se sientan valorados por la empresa y sus compañeros.
¿Qué esperar del onboarding?
Algunos de los objetivos del onboarding son:
- Lograr que los nuevos colaboradores se sientan bienvenidos en el trabajo.
- Conseguir que el nuevo personal entienda bien las actividades y los procesos del trabajo dentro de la organización.
- Hacer que el nuevo talento se comprometa con los objetivos y valores de la cultura organizacional.
- Conseguir que los nuevos colaboradores establezcan en poco tiempo una buena relación con sus compañeros y superiores. Esto con el fin de que desarrollen un sentido de pertenencia con la empresa.
¿Cómo se benefician las empresas con este sistema?
Las organizaciones que aprovechan esta práctica perciben una reducción en:
- Malos entendidos entre empleados.
- Renuncias de colaboradores a corto plazo.
- La competencia desleal.
¿En qué se diferencia el onboarding de la inducción?
Muchos empleados se confunden con el onboarding y la inducción. Por tanto, piensan que se trata de lo mismo. Pero existe una pequeña diferencia.
Inducción
Este proceso consiste en formar y dirigir al empleado sobre sus derechos y obligaciones respecto al puesto de trabajo que ocupará. En este sentido, la inducción se centra en cubrir los requisitos legales, así como de cumplimiento para que el nuevo empleado tenga un desarrollo satisfactorio.
Onboarding
Este proceso se centra en incorporar a los nuevos empleados en sus primeros dos meses. Durante este tiempo se consigue ajustar las contrataciones con los aspectos sociales y de desempeño de forma más rápida y eficiente.
Por lo que se aprovechan estos 60 días para que los nuevos colaboradores aprendan las habilidades que requiere el puesto de trabajo. Además de adquirir los conocimientos y comportamientos requeridos para llevar a cabo las tareas del cargo.
El onboarding hace que te sientas parte de la empresa
Cuando eres un empleado nuevo, para la empresa es importante que te sientas bienvenido, además de que tengas la preparación adecuada para realizar tus nuevas canciones.
Entre más pronto se logre este objetivo, mejor para la empresa.
¿Te despidieron del trabajo injustamente?
Nosotros te ayudamos a conseguir indemnización.