¿Qué es el formato ST 2 y para qué sirve?

st 2

Una de las tareas principales del Instituto Mexicano del Seguro Social es la protección y atención del trabajador ante accidentes o enfermedades derivados de riesgos de trabajo.

El formato ST 2 está diseñado para garantizar dicha atención por parte del IMSS. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre dicho documento.

¿Sufriste un accidente de trabajo y te despidieron?

¡Puedes demandar y obtener tu indemnización de ley!

¿Qué es el formato ST 2?

El formato ST 2 o dictamen de alta por riesgo de trabajo es un documento que se usa para notificar al IMSS el alta de un trabajador que haya sufrido algún tipo de accidente o enfermedad de trabajo.

Se le conoce como formato ST2 debido a que esta es la clave asignada por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Su llenado, hasta hace unos años, eran en físico, aunque hoy en día también se realiza un registro digital del mismo. De hecho, es común que se entregue tanto en físico como digitalizado.

¿Para qué sirve el formato ST 2?

El formato ST 2 fue creado para garantizar la protección de los trabajadores pues este sirve para determinar si la lesión o enfermedad fue causada por el trabajo y si el afectado necesitará de atención médica, rehabilitación, indemnización, pensión, etc.

Dentro de este formato ST2 se encuentra información que ayuda al IMSS a evaluar la condición médica del trabajador. Una vez se realiza la evaluación, el IMSS determina qué es lo que procede, si se dan los beneficios del seguro de riesgo de trabajo o no.

Estos beneficios incluyen el dar seguimiento y atención médica, rehabilitación o una indemnización. Además, de que en casos más graves, determina si procede la pensión por invalidez o muerte del trabajador.

¿Quién debe llenar el formato ST 2?

El formato ST 2 es llenado por el médico que está dando atención y seguimiento al trabajador. Ellos son los encargados de indicar cómo es su situación a partir de una evaluación médica y el diagnóstico brindado, así como si fue enfermedad o accidente.

Los médicos también deben de indicar el tratamiento a seguir para dicho diagnóstico y el tiempo estimado que durará el mismo, así como las secuelas. Una vez llenado dicho formato ST 2, el médico deberá de enviarlo al IMSS para que las autoridades determinen la aplicación de los beneficios del seguro de riesgo de trabajo.

La importancia de llenar y enviar el ST 2 a tiempo

Es crucial que el médico llene el formato ST 2 a tiempo, ya que esto garantiza que el trabajador reciba la atención médica y los beneficios a los que tiene derecho por un accidente o enfermedad de trabajo. Además, de que se debe considerar que el IMSS toma hasta 5 días hábiles en revisar el formato ST2.

Por ello, es muy importante que los médicos cumplan cuanto antes con su labor y envíen dicho formato lo más pronto posible. Así no se demorará la revisión y el dictamen que aseguren la protección del trabajador ante un accidente o enfermedad de trabajo.

No tengas miedo a demandar por despido injustificado

Te ayudamos a hacerlo de forma privada, segura y rápida.