Un concepto básico al contratar un seguro de gastos médicos, responsabilidad civil, para tu vehículo, etc. Es el deducible. Pero ¿Qué es el deducible de un seguro? ¿Cómo se calcula el pago del deducible? ¡Aquí te lo contamos!
¿Tu procedimiento en tribunales laborales no prospera?
Entonces necesitas el apoyo de los mejores abogados para tu despido injustificado.
¿Qué es el deducible de un seguro?
Explicar qué es el deducible de un seguro es muy sencillo. Piensa en el deducible como el porcentaje que te toca pagar a ti por un siniestro. Es decir, en caso de que se utilice el seguro, en un accidente de auto, enfermedad, etc. El deducible será la parte que te tocará pagar a ti por esa cobertura.
Las aseguradoras se encargan de cubrir la mayor parte del siniestro y los costos implicados del mismo, más no todo. Así que eso que te tocará pagar a ti es el llamado deducible. Vale la pena destacar que las aseguradoras lo utilizan como una forma de hacer que las personas también tomen parte y responsabilidad de lo sucedido.
¿Cómo se calcula el deducible de un seguro?
Para entender qué es el deducible de un seguro, lo mejor es explicarlo con un ejemplo.
El deducible de un seguro, generalmente, se calcula en forma de porcentaje. En los seguros de automóviles, por ejemplo, este puede ir entre un 5 a un 10% o un más, del valor del vehículo.
Si tu automóvil tiene un valor de 200 mil pesos y tu deducible es de 10%, en caso de un siniestro tendrás que pagar 20 mil pesos (10% de 200 mil). Cuando los gastos son menores que el valor de deducible, normalmente las aseguradoras no brindan cobertura.
Otro punto a tomar en cuenta es el hecho de que, a menor porcentaje de deducible, la prima del seguro suele ser mayor. Es decir, entre menos deducible pagues, más caro te saldrá el seguro.
¿Cómo se paga el deducible de un seguro?
Ahora que ya sabes qué es el deducible de un seguro, el siguiente paso es conocer cómo es que se paga el mismo.
Imagina que te ves involucrado en un accidente automovilístico. Si aquí se determina que tú no eres el responsable, no tendrás que pagar el deducible. En cambio, en caso de ser el responsable, el ajustador de seguros será quién determinará el monto a cubrir por parte de la aseguradora y el deducible a pagar.
Cuando se determine el deducible a pagar, será el ajustador el cuál te dé las opciones para hacerlo las cuáles, generalmente son transferencia, depósito, efectivo o tarjetas.
¿Por qué es importante tomar en cuenta qué es el deducible de un seguro?
Es importante saber qué es el deducible de un seguro y cuánto cuesta, ya que esto afectará en tu cobertura y en qué tanto estés preparado, por ejemplo, para afrontar cualquier siniestro o imprevisto.
Al saber cuánto es lo que tienes que pagar puedes tener fondos de emergencia o elegir un seguro que te ofrezca una mejor cobertura o un menor costo de deducible.
¿Tienes miedo a demandar por despido injustificado?
Nosotros te ayudamos a demandar sin que te boletinen.