¿Qué es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

que es el centro federal de conciliación y registro laboral
  • Conciliación: Es una forma de resolver conflictos entre el patrón y los trabajadores de una empresa, que se da por medio del diálogo, sin intervención de figuras legales.
  • Registro laboral: Instrumento o documento que detalla los datos de los trabajadores y empleadores.

Los despidos injustificados, paros o huelgas son algunos de los problemas que se presentan en el ambiente de trabajo. Pero, siempre existe una figura que se encarga de mediar para resolverlos, y a este departamento se le conoce como Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Aquí respondemos algunas de las preguntas que puedas tener al respecto.

Asesoría legal por despido injustificado

Nosotros te asesoramos legalmente en tu proceso de despido para recuperar tu dinero

¿Qué es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un grupo de personas que funciona de manera autónoma y que se encarga de atender los problemas, peleas o conflictos que existen entre los empleados y los patrones.

Su cometido es hacer valer los derechos de los trabajadores, que estos puedan gozar de todos sus beneficios, y que no sean violentados. En pocas palabras, es un departamento que está para proteger al que trabaja.

No obstante, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral CDMX tiene una serie de funciones específicas:

• Como punto principal, conciliar cualquier conflicto que se presente entre el patrón y el trabajador o grupo de trabajadores. Se ofrece un espacio y tiempo para resolver el conflicto, por medio de diferentes métodos.
  • Lleva el registro de los contratos colectivos que se realizan dentro del territorio mexicano. De esta manera, puede brindar una asistencia oportuna ante casos como el incumplimiento de condiciones laborales.
  • Emitir dictámenes sobre la aplicación de la ley. Es decir, que el organismo puede opinar acerca de si las reglas se cumplieron en un caso concreto (despido injustificado, accidente laboral, entre otros).

¿Qué problemas suele abordar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está a disposición para resolver una serie de problemas en el ambiente de trabajo. Los más atendidos son:

Despido injustificado

Cuando el trabajador es despedido de su puesto sin una justificación válida o sin una base legal que pueda apoyar que debe ser dado de baja.

Incumplimiento de contrato

Cuando ciertas condiciones ya acordadas como el salario, las prestaciones u otros beneficios dentro del contrato no son respetadas por el patrón.

Huelga o paro

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral también puede atender casos en los que los trabajadores se van a paro o huelga intentando exigir algún derecho adicional, aumento, reivindicación, entre otros.

Accidente laboral

En estas situaciones, el trabajador sufre un accidente laboral y considera que ha sido culpa del patrón. Ya sea por ponerlo en riesgo mediante una orden o porque la empresa no cumplía las normas de seguridad.

Modificación de las condiciones de trabajo

Cuando de repente y sin aviso, el patrón modifica las condiciones de trabajo sin justificación, es preciso llevar la denuncia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

ConfiAbogado es la mejor opción para resolver tu caso

¿Tú o un grupo de compañeros han llevado un caso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral CDMX? Lo mejor es que un abogado lleve el caso para llegar a una solución y recuperar tu dinero por despido injustificado. Con ConfiAbogado, ¡Tienes todas las de ganar!

¿Requieres asistencia legal para despido injustificado?

Te damos asesoría gratis y sólo cobramos hasta conseguir tu dinero por despido