¿Qué es el buró laboral? ¿Estás boletinado?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
buro laboral

Seguramente, cuando le has contado a un amigo que vas a demandar a tu ex empresa tóxica este te ha dicho que no lo hagas porque te pondrán en la lista negra o el buró laboral. Pero ¿Qué es buró laboral? ¿Realmente existe? ¿Estás boletinado? ¿Es legal? ¿Se puede salir de allí? ¡Aquí te contaremos todo sobre el buró laboral en México!

¿Estás buscando un nuevo empleo?

¡Conoce nuestra herramienta que te permite aplicar a +100 ofertas de trabajo de forma automática!

¿Existe el buró laboral?

De inicio debes de saber que el buró laboral en México sí existe, es real, no fake. Básicamente el buró laboral es una gran base de datos, también llamada lista negra, donde se tiene información de los trabajadores que han demandado a sus empresas después de ser despedidos.

Estos datos se obtienen de la información publicada en los boletines de las Juntas de Conciliación y Arbitraje sin importar si el trabajador ganó o no. Incluso existen burós más especializados o específicos para una ciudad como el buró laboral CDMX. Además, estos son privados, es decir, son organizaciones administradas por particulares, no por el gobierno.

¿Qué dice la ley sobre esto?

Si bien la práctica del buró laboral es ilegal pues la Ley Federal del Trabajo menciona que está prohibido crear una base de datos y usarla para negar trabajo a las personas nuevamente, su uso es muy común. De hecho, la práctica de revisar el buró laboral cuando estás en un proceso de contratación es muy frecuente.

La principal razón por la que el buró laboral se mantiene activo es por el desconocimiento de los trabajadores. Por supuesto que no te dirán que no fuiste contratado por haber demandado a tu anterior patrón. Además, muchas personas no conocen cómo saber si estoy en buró laboral.

¿Cómo saber si estoy en buró laboral? (estás boletinado)

Si tú también te preguntas cómo saber si estoy boletinado, estos pasos pueden ayudarte:

  1. Entra página web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  2. Crea una cuenta con tus datos personales y laborales en la página web de alguna de estas sociedades de buró laboral.
  3. Accede a tu historial laboral y crediticio.

Aunque la forma más fácil de saber si estoy en buró laboral es si lo demandaste. Con el simple hecho de demandar puedes dar casi por hecho que estás en este tipo de listas negras de trabajadores.

¿Cómo salir del buró laboral (o evitar entrar)?

Como trabajador, tienes derecho a demandar a tu patrón para que cumpla con sus obligaciones. La mejor forma de salir del buró laboral es pidiendo que en la demanda sólo aparezcan tus iniciales. Por ley, puedes hacerlo y aquí en Confiabogado nos encargamos de que así pase garantizando tu privacidad y anonimato en la demanda por despido.

Además de pedir que solo aparezcan tus iniciales, para así prevenir que te incluyan en alguna lista negra, otra forma de salir del buró laboral es por la ley ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), la cual es parte de tus derechos en materia de privacidad. Así puedes pedir que se borren tus datos de estas listas.

Aunque claro, lo mejor es acercarte con nosotros para que hagamos tu demanda privada y segura ¡Y así no te incluyan en el buró laboral!

¡No dejes que te intimiden!

Si tu patrón no cumple, demanda por despido