- Divorcio administrativo: Conocemos como divorcio administrativo cuando se decide terminar el matrimonio por acuerdo de las dos partes. Entre los requisitos se solicita no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, y contar con mas de un año de casados. Este tramite se realiza en el mismo registro civil donde fue el matrimonio y puede ser finalizado en tan solo 24 horas.
Cuando hablamos de divorcio, nos referimos a la disolución legal de un matrimonio. Sin embargo, en México existen tres tipos de divorcios: Incausado, voluntario y administrativo. En ConfiAbogado queremos ayudarte a comprender uno de ellos y darle luz a una respuesta ¿Qué es el divorcio administrativo?
¿No sabes cómo calcular tu finiquito?
¡Usa nuestra herramienta gratis en pocos clicks!
¿Qué es el divorcio administrativo?
Imagínate que has contraído matrimonio hace un año y por diferentes razones los dos tuviesen el deseo de separarse. En este caso, es cuando se debe gestionar un divorcio administrativo.
Sin embargo y, a pesar de que los dos integrantes de la pareja están dispuestos a separarse, se debe contemplar una serie de requisitos que tienen que considerar. Estos requisitos podrían generar una pérdida de tiempo que podrías evitar ¿Cómo? Con la orientación que recibirás de ConfiAbogado comprenderás:
- Este tipo de divorcios.
- Como será todo el proceso.
- Cuáles serán los requisitos que tendrás que presentar.
Además, con la experiencia de nuestros abogados podrán conseguir la disolución del matrimonio en el menor tiempo posible.
Divorcio administrativo: La importancia de mantener un equilibrio emocional sin perder dinero
Según el Código Civil Federal de México podrían existir diversos motivos que llevan a solicitar la disolución de un matrimonio. La principal causa de un divorcio es cuando un matrimonio no consigue sostener una convivencia sana.
Cuando un matrimonio ya no puede sostener una buena convivencia, el divorcio también podría ser traumático. Los procesos de los divorcios podrían ser largos, desgastantes y dejar huellas emocionales y económicas.
Por este motivo, los divorcios de mutuo acuerdo son indispensables para no generar más consecuencias al trauma de la separación en sí misma.
¿Cuáles son los requisitos para el divorcio administrativo?
El primer requisito para el divorcio administrativo es que las dos personas tengan la intención de divorciarse. Además, deben tener en consideración los siguientes puntos:
- Ser mayores de edad.
- No haber tenido hijos durante el lapso del matrimonio.
- Deben tener cómo mínimo un año de matrimonio.
- No deben estar esperando un hijo.
Asimismo, deberán presentar una serie de documentaciones que son indispensables para el divorcio administrativo:
- Certificado de matrimonio.
- Acta de nacimiento de ambos cónyuges.
Es importante destacar que, si los cónyuges no presentasen algunos de estos requisitos, la solicitud de divorcio administrativo no tendrá efecto.
Divorcio administrativo y la separación de bienes
La disolución del matrimonio conlleva la repartición de bienes. Esta división de bienes conyugales tiene que estar consensuada entre ambas partes. El juez de paz redactará un acta en donde se constatará la disolución del matrimonio y la división de los bienes.