Una duda muy frecuente entre los trabajadores es si existe algún tipo de ayuda para cuando te quedas sin trabajo o te vas a casar. Aquí te contaremos no solo si hay (spoiler, sí hay), también te diremos si puedo solicitar ayuda por desempleo y matrimonio al mismo tiempo.
Si fuiste despedido ¡No dejes que te agarren desprevenido!
Conoce cuánto es lo que te corresponde que te paguen.
¿Existe la ayuda por desempleo en México?
En México existen distintos programas de ayuda para personas desempleadas. Por un lado está el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) ofrecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este proporciona apoyo a las personas desempleadas y busca crear las condiciones que contribuyan a su reincorporación al mercado laboral formal.
Por otro lado está el seguro del desempleo que es específico para la Ciudad de México y es ofrecido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Para las personas beneficiarias, se les entregará un apoyo de $6,500 pesos en forma de 3 mensualidades.
¿Hay ayuda por matrimonio en México?
Para los trabajadores que están dados de alta en el IMSS pueden solicitar la ayuda para gastos de matrimonio del IMSS. Esta ayuda se determina considerando el valor diario de la UMA a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días. Para solicitarla, debes cumplir con ciertos requisitos como tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas.
Los trabajadores con AFORE también pueden acceder a un retiro por matrimonio. Esto solo aplica para los trabajadores que hayan celebrado su matrimonio civil a partir del 1 de julio de 1997. Este retiro se puede solicitar una sola vez y se financia con los recursos de la cuenta individual del trabajador. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos.
¿Puedo solicitar ayuda por desempleo y matrimonio al mismo tiempo?
Muchos se preguntarán si puedo solicitar ayuda por desempleo y matrimonio al mismo tiempo. La respuesta es que sí puedo solicitar ayuda por desempleo y matrimonio al mismo tiempo, aunque para ello debes de cumplir ciertos requisitos.
Por ejemplo, tener cotizadas más de 150 semanas ante el IMSS, lo cual es necesario para la ayuda de matrimonio. En el caso del afore, también tienes que cumplir con más de 3 años cotizados. En el caso del desempleo, no debes tener un empleo al solicitar dicha ayuda.
Lo ideal es acercarse tanto con el IMSS como con la institución que brinda el apoyo del desempleo para verificar los requisitos específicos. Además, de preguntar si puedo solicitar ayuda por desempleo y matrimonio al mismo tiempo, sobre todo, con seguros o apoyos locales.
¿Qué pasa si me quedé sin empleo sin ninguna razón?
En caso de que te estés preguntando si puedo solicitar ayuda por desempleo y matrimonio al mismo tiempo porque te quedaste sin empleo ¡Sin razón! Es mejor profundizar en eso, ya que puedes estar ante un despido injustificado.
Si fuiste víctima de un despido injustificado ¡Nosotros te ayudamos! Así podrás cobrar tu finiquito, tus prestaciones y tu indemnización. Con eso puedes vivir en lo que buscas un empleo o casarte.
Aquellos que fueron víctimas de despido injustificado ¡Demanden!
Así pueden exigir el pago de su liquidación y su indemnización.