Tener un respaldo del documento de tu contratación es indispensable en muchos aspectos. Pero, más que eso, se trata de un derecho que te corresponde por ley. No obstante, puede que lo hayas perdido o nunca te lo dieran, en dicho caso te preguntarías, ¿Puedo pedir una copia de mi contrato de trabajo?, ¿El tiempo o la circunstancias son un impedimento para solicitarla? Permítenos responder estas preguntas por ti.
¿Despedido por hacer un reclamo?
Elevar un reclamo es parte de tus derechos, que no te despidan por ello. Conoce nuestro servicio de despido injustificado.
¿Me deben dar copia de mi contrato laboral?
La respuesta es sí, puedes pedir una copia de tu contrato, sin importar el tiempo que haya pasado o la razón por la que lo necesites. De hecho, esta es una respuesta que se encuentra reflejada en la Ley Federal del Trabajo copia de contrato, específicamente en el artículo 24.
Este mismo indica que cuando no existen contratos colectivos aplicables, se crearán, al menos, dos ejemplares del documento, que se repartirán entre cada parte. En pocas palabras, si el contrato se celebra por escrito, debe destinarse una copia del contrato de trabajo para el trabajador y otra para el patrón.
¿Puedo pedir una copia de mi contrato de trabajo en cualquier momento?
Si no recibiste una copia el día de la firma de tu contrato (algo que ya es irregular) puedes solicitar una en cualquier momento, sin importar el tiempo que pasara desde ese día. Además, el patrón tiene hasta 3 días hábiles para entregarte dicha copia. De hecho, el empleado tiene derecho a esta copia incluso luego de ser despedido o haber renunciado.
¿Y si el patrón se niega a entregarla?
Si le preguntas a tu patrón, ¿Puedo pedir una copia de mi contrato de trabajo? Y este accede y le da largas, o simplemente se niega, puedes dirigir la queja a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o a los Tribunales de lo Laboral de los Estados.
Estas instancias pueden exigirle a tu jefe que entregue la copia del documento en un plazo máximo de 3 días hábiles. De no ser así, el mismo estará sujeto a una multa por no respetar lo que indica la ley.
¿Para qué puedo pedir una copia de mi contrato de trabajo?
Una copia de este documento puede servirte por diferentes razones o circunstancias, por ejemplo:
- Utilizar una nueva copia para compararla con la original y verificar que en el contrato no se han realizado cambios.
- Puedes requerir esta copia para usarla como evidencia en un caso de conflicto laboral.
- Tener una copia del documento de contratación te permitirá entender cuáles son tus obligaciones dentro de la empresa, además de tus derechos dentro de la misma.
¿Existe el riesgo de ser despedido por pedir una copia de mi contrato?
Una duda que puede surgirte es ¿Puedo pedir una copia de mi contrato de trabajo sin poner en riesgo mi empleo? Si al solicitarlo notas cierta hostilidad con respecto a esta petición, es posible que tu patrón considere esta posibilidad.
En tal caso, tu jefe no puede despedirte por exigir uno de tus derechos laborales, especificado en la Ley Federal del Trabajo copia de contrato, pero si sucede, necesitarás ayuda legal profesional.
Pero no te preocupes, en ConfiAbogado nos especializamos situaciones de despido injustificado, contando con un servicio de pago flexible con el que pagarás solo cuando ganes la demanda. Además, nos apoyamos de tecnología legal para favorecer nuestros resultados en cada caso.
Podrás gozar de una asesoría gratuita si te diriges a nosotros ahora. Evaluaremos tu caso y te indicaremos, de manera responsable, cuáles son tus posibilidades.
¿Fuiste despedido sin razón?
Nos especializamos en este tipo de despido, sumando más de 1200 casos concretados. Contáctanos para saber más.