La prima de antigüedad por renuncia es una de las prestaciones que recibe el trabajador cuando termina su trabajo. Sin embargo, existe una serie de interrogantes que lo rodean, por ejemplo, ¿Cómo se calcula? ¿Cuándo empiezo a recibirlo? Preguntas que podrás responder a continuación.
¿Cuánto me toca de finiquito?
Si te gustaría hacer este cálculo de forma rápida y precisa, te presentamos una herramienta que logrará hacerlo por ti.
¿Qué es la prima de antigüedad por renuncia?
La prima de antigüedad por renuncia voluntaria es un pago que se otorga a los empleados con 15 años consecutivos o más dentro de la empresa, compañía, negocio. En este sentido, el importe de esta remuneración equivale a 12 días de salario por cada año trabajado.
En caso de que el trabajador fallezca, sus beneficiarios son los que reciben la prima por antigüedad.
¿Cuándo puedo recibir la prima de antigüedad por renuncia?
La prima de antigüedad por renuncia se recibe al momento de terminación del contrato laboral por lo que es imposible que se reciba anticipadamente.
¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?
La fórmula para calcular la prima de antigüedad a utilizar sería la siguiente: (12 * Salario Base) * Años de Servicio. Para que se entienda mejor, usaremos el ejemplo de un trabajador que ha laborado por 20 años con un sueldo diario de 180 MXN, cuyo cálculo quedaría de la siguiente manera:
Número de días de la remuneración al año | 12 días | |
Sueldo diario | 180 MXN | |
Multiplicar 12 días x sueldo diario | 2160 | |
Número de años trabajados | 20 años | |
Total | 43 200 MXN |
- = (12días/año * $180/diario) * 20 años
- = $2160/año * 20 años
- = $43.200
En este sentido, la prima de antigüedad por renuncia que le corresponde a este trabajador es de 43.200 MXN.
En caso de que no se trabajo los 20 años completos se pagará una parte de prima por antigüedad proporcional al tiempo trabajado.
¿Cuándo empiezo a recibir la prima de antigüedad por renuncia voluntaria?
Según lo que expresa la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe pagar la prima de antigüedad por renuncia al exempleado una vez que se separa del trabajo. Es decir, que en el momento en que abandonas tus responsabilidades con la empresa, debes recibir la remuneración acordada, en un solo pago y sin necesidad de que lo solicites.
Sin embargo, el patrón puede optar por prorratear (repartir) el pago de la prima de antigüedad en varios meses, haciendo que el monto se divida en 30 meses continuos. Pero, para que esto sea posible, tu jefe debe avisarte con tiempo que ha tomado dicha decisión.
¿Y si no quiero que prorrateen el pago?
Para evitar que tu jefe prorratee (repartir) el pago de la prima, debes realizar la solicitud por escrito antes de separarte de tu trabajo. Aunque, si el patrón ya te notificó sobre la decisión de la prima, aun así, puedes enviar una solicitud para que la remuneración se efectúe una sola vez. Esta debe ser enviada durante los 30 días siguientes a la separación de tu trabajo.
¿Qué pasa si me despiden? ¿Cuánto debo recibir de prima de antigüedad?
Si te despiden bajo razones válidas, el cálculo de la prima de antigüedad por renuncia sigue siendo la misma que por despido. No obstante, si las razones de despido no fueron legales, no solo recibirás una prima, sino una indemnización por despido injustificado, que se relaciona con la indemnización.
Ahora bien, puedes hallarte en una situación compleja en la que tu patrón no quiera pagarte ni una, ni otra. Si es así, no tienes que preocuparte, ya que ConfiAbogado puede interceder por ti.
Nuestro servicio de despido injustificado puede abordar estas circunstancias específicas y ayudarte a conseguir todo lo que te deben. No hace falta que pagues en un principio, además de que conseguirás una asesoría gratuita para “poner todas las cartas sobre la mesa”.
De esta manera, podemos garantizarte transparencia y honestidad, así como un servicio legal accesible y eficiente (tasa de victoria del 95%) para tus problemas de pagos por despido.
¿Problemas con tu patrón?
Permítenos ayudarte en casos de despidos o conflictos laborales, y así defender tus derechos como empleado.