Prestaciones de ley para los trabajadores, ¿Cuáles son?

prestaciones de ley

En la Ley Federal del Trabajo, se indican una serie de beneficios a los que tienen potestad los trabajadores, conocidos como prestaciones de ley. No siempre se tiene conocimiento de todos ellos siendo empleado, pero es bueno saber cuáles son para poder exigir tus derechos (porque son obligatorios). Aquí te explicamos cuáles son las prestaciones de ley, además de otras que son superiores a la ley.

¿Se puede calcular el finiquito automáticamente?

La respuesta es sí, hay herramientas para ello, pero nosotros te presentamos la mejor. Solo tienes que presionar el botón de abajo.

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

En total, las prestaciones de ley que se aplican en México son 14. Se trata de beneficios básicos que se encuentran enmarcados en la LFT, y que son de obligatorios. Es decir, que el patrón no puede dejar de pagarlos. A continuación, te explicamos cada una de estas prestaciones de ley federal del trabajo con mayor detalle.

1.      Aguinaldo

Es un pago que la empresa o negocio debe otorgar a sus empleados durante el mes de diciembre. El pago equivale a 15 días de salario y debe ser cancelado antes del 20 de ese mismo mes.

2.      Vacaciones

Estipulado en el artículo 76 de la LFT. Este indica que después de un año de servicio, el trabajador tiene derecho a un tiempo de descanso remunerado.

3.      Prima vacacional

Se trata de un pago extra que dan las empresas para complementar el pago de las vacaciones. En la Ley Federal del Trabajo, se habla de esta prima en el artículo 80, y establece que debe ser de un 25%.

4.      Seguro social

Es una de las prestaciones de ley más básicas que las empresas deben asegurar para sus empleados. Lo normal, es que estas mismas compañías registren a los trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social o IMSS.

5.      Días de descanso semanal

Cada seis días de trabajo, al empleado le corresponde un día de descanso, según el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo. En este mismo texto se indica que también deben respetarse los días feriados.

6.      Prima dominical

Consiste en el pago que se le hace a un trabajador que labore un domingo, que es día de descanso oficial. El porcentaje de remuneración es el 25% por encima del sueldo base.

7.      Prima de antigüedad

Es una de las prestaciones de ley más importantes, porque gratifica los años de servicio de un empleado, siempre que cumpla con un tiempo de antigüedad. El pago es 12 días de salario por cada año de servicio.

8.      Reparto de utilidades

Este es el pago extra que se reparte entre los trabajadores y que deriva de las ganancias generadas por la empresa en un período fiscal completo (un año).

9.      Licencia de maternidad

Tres meses de licencia que pueden usar las madres trabajadoras antes o después de dar a luz.

10. Licencia de paternidad

Es un período más corto, de apenas 5 días hábiles, que se le ofrecen al trabajador para ausentarse y atender a su esposa e hijo recién nacido.

11. Licencia por adopción

Si el empleado inicia un proceso de adopción, tiene 6 semanas libres para atender dicho trámite.

12. Período de lactancia materna

Es una obligación de la empresa, como parte de las prestaciones de ley, garantizar dos tiempos extra de descanso a las madres trabajadoras para amamantar a sus hijos (de hasta 6 meses). Cada período tendrá una duración de 30 minutos.

13. Prestaciones por despido injustificado

Cantidad adicional que se le otorga al trabajador por ser despedido sin causa justa. Es decir, por razones que no estén contempladas en la LFT.

14. Prestaciones por renuncia

Dentro de las prestaciones de ley, es una cantidad adicional que se le da al empleado si este decide renunciar por su cuenta.

Prestaciones de ley para trabajadores superiores a la ley

Las prestaciones superiores a la ley son beneficios que no son obligatorios, por los que el patrón no tiene que pagarlos. Pero, hay empresas que sí los ofrecen, algunos de ellos son:

• Los fondos de ahorro.
  • Períodos extra para las vacaciones.
  • Vales de despensa.
  • Remuneraciones por productividad.
  • Seguro para gastos médicos mayores.
  • Alimentación.
  • Formación o capacitación.

Otro beneficio que no es obligatorio, pero que se emplea en algunas empresas, es el horario flexible. Esta es una manera administrar las horas de trabajo para que los empleados tengan más tiempo para pasar en familia.

¿Te despidieron sin notificación previa?

¿Sabías que eso cuenta como despido injustificado? ¡Así es! Y te corresponde una prestación de despido. Contáctanos y te ayudaremos a obtenerla.