Uno de los conceptos básicos que todo trabajador debe conocer es el salario base de cotización. Si tú no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.
¿Te despidieron de tu trabajo por un motivo válido?
Aún así tienes derecho a recibir un finiquito.
¿Qué es el salario base de cotización o SBC?
El salario base de cotización o SBC es el monto que se utiliza para calcular las cuotas que se pagan al IMSS y al INFONAVIT. El SBC se determina con base en el salario diario que recibe el trabajador, más las prestaciones y los conceptos variables que se le otorgan.
Dentro de estos conceptos variables se consideran bonos, premios o percepciones en dinero que puede recibir un trabajador, así como horas extras.
¿Por qué cambia el salario base de cotización en México?
El SBC puede cambiar por diferentes motivos, estos son algunos de los más frecuentes:
Por el aumento del salario mínimo
Cada año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) fija el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales que deben regir en el país. Estos salarios son la base para calcular el salario base de cotización de los trabajadores. La principal razón porque cambia el salario base de cotización es para asegurar la calidad de vida del trabajador.
Por el incremento salarial pactado
Los trabajadores que ganan más del salario mínimo pueden negociar con sus patrones un incremento salarial periódico. Este incremento puede ser porcentual o nominal, y se aplica sobre el salario diario que recibe el trabajador. Si el salario diario aumenta, también aumenta el SBC como lo indica la ley del seguro social salario sobre la base de cotización.
Por las prestaciones y los conceptos variables
El SBC no solo incluye el salario diario, sino también las prestaciones y los conceptos variables que se le otorgan al trabajador como comisiones, bonos, primas y las horas extras, etc. Estos conceptos pueden variar de un mes a otro, dependiendo del desempeño o la productividad del trabajador siendo este un motivo porque cambia el salario base de cotización.
Por los errores u omisiones del patrón
El patrón es el responsable de determinar correctamente el SBC de cada trabajador y de reportarlo al IMSS y al INFONAVIT. Sin embargo, puede haber casos en los que el patrón cometa errores u omisiones al hacerlo. Por ello el trabajador debe estar consciente de la importancia del salario base de cotización para exigir su correcta aplicación.
¿Cada cuánto cambia el salario base de cotización?
El SBC cambia cada vez que cambia alguno de los elementos que lo conforman. Por ejemplo, el salario mínimo se suele modificar cada año lo que hace que el SBC también cambie. Ahí está la razón porque cambia el salario base de cotización a principios de año.
Los trabajadores deben estar informados y tener presente la importancia del salario base de cotización, ya que así pueden exigir su correcta aplicación. Un SBC mal calculado puede llevar a pagar de más en impuestos, retenciones y cuotas o recibir menos de lo que te toca.
¿Qué pasa si mi patrón no cambia el salario base de cotización?
Si tu patrón no modifica correctamente el salario base de cotización y por exigir su corrección ¡Te despide! Entonces tienes derecho a demandar y exigir el pago de tu finiquito, proporcionales y tu indemnización. Nosotros te ayudamos con ello.
¿Te despidieron por exigir tus derechos?
Si no hay un motivo válido ¡Es despido injustificado!