Poder judicial cálculo de indemnizaciones, ¿Cómo se hace?

poder judicial calculo de indemnizaciones

¿A qué se refieren con poder judicial cálculo de indemnizaciones? Se trata de un segmento que posee la página de este organismo con información que te permite realizar una serie de cálculos. En este caso, determinar el monto final de algunas de las indemnizaciones, como la de despido. Aquí te contamos un poco más al respecto.

¿Te urge un cálculo rápido de finiquito?

Existe una manera de hacerlo ¿Te interesa saber? Entonces usa el link que está abajo.

¿Qué indemnizaciones corresponden a un trabajador?

Según la Ley Federal del Trabajo y el Poder Judicial de México, existe una serie de indemnizaciones que debe recibir un empleado bajo ciertas circunstancias, estas son:

Indemnización por despido injustificado

Se refiere al pago adicional que se le otorga a un trabajador cuando es despedido por causas injustas, es decir, que no estén incluidas dentro de la ley como razones válidas. El cálculo está relacionado con la naturaleza del contrato del empleado. Dicho esto, la cantidad a recibir dependerá de si fue contratado por un tiempo determinado o indeterminado.

Renuncia voluntaria

Un trabajador también recibe una cantidad como indemnización por renunciar de forma voluntaria. Este pago también está sujeto a si fue contratado por un tiempo determinado o indeterminado.

Otras prestaciones que corresponden

Además de la indemnización por despido y por renuncia, el trabajador también tiene de derecho a recibir:

• Aguinaldo.
  • Finiquito
  • Vacaciones.
  • Prima vacacional.

Poder judicial cálculo de indemnizaciones, ¿Cuáles se puede calcular?

Como ya comentábamos, el poder judicial cálculo de indemnizaciones es un segmento informativo que posee dicho organismo para determinar estos montos. Pero, ¿Qué indemnizaciones se pueden determinar y cómo? Ya las mencionamos hace poco, pero no te contamos cómo calcularlas. A continuación, te decimos cómo:

1. Despido injustificado

Se manejarán dos vertientes según lo que indica el poder judicial cálculo de indemnizaciones. Para el contrato por tiempo indeterminado, se siguen estas reglas:

• Se contarán 3 meses de salario.
  • Además, se sumará una cantidad de 20 días de sueldo por cada año trabajado.
  • Se incluye la prima de antigüedad, que equivale a 12 días de salario por año en la empresa.

La sumatoria de estos factores determinará el pago de despido injustificado por contrato de tiempo indeterminado.

Por otro lado, para el contrato de tiempo determinado, se debe incluir los siguientes elementos en el pago:

• Sueldo con los días restantes para que se termine el contrato de trabajo.
  • Se incorpora una indemnización de 20 días por cada año de servicio.

Solo se consideran estos dos factores para el pago de esta indemnización.

2. Renuncia voluntaria

Según el cálculo de las indemnizaciones laborales, para determinar la indemnización por renuncia involuntaria, también se considera el tipo de contrato. Para los que tienen una vinculación por tiempo indeterminado, se hace lo siguiente:

• Se cuentan 5 días de sueldo por cada año dentro de la empresa, pero solo se sumará hasta un máximo de 12 meses. Es decir, 60 días de salario.

Si se trata de un vínculo con la empresa por tiempo determinado, el cálculo de la indemnización es así:

• Se paga un salario por los días que faltan para que se termine el contrato.

¿Y la rescisión por causas imputables al trabajador?

En estos casos, el patrón no se encuentra obligado a pagar según lo que dicta el cálculo de las indemnizaciones laborales y los organismos pertinentes.

¿Inconvenientes con tu despido?

Permite que aclaremos tu situación y te contemos sobre tus derechos. Contáctanos para saber más.