- Pensión alimenticia retroactiva: La pensión alimenticia retroactiva es el dinero que el padre, que no tiene la custodia, debe dar, teniendo en cuenta el tiempo que no ha pagado. Esto significa que la cantidad que debe pagar aumentará a medida que acumule pagos atrasados.
- En otras palabras, si un padre no paga la pensión alimenticia a tiempo, deberá pagar también los montos que debió haber pagado en el pasado, además de los pagos actuales.
Los padres tienen el deber de educar, proteger y mantener a sus hijos, o procurar cubrir sus necesidades básicas. Cuando un matrimonio se separa con hijos de por medio, uno de los padres tiene que ofrecer una suma de dinero. Pero, ¿qué pasa cuando se salta esta responsabilidad? Antes este caso, es posible exigir una pensión alimenticia retroactiva, ¿No te suena? Aquí te explicamos qué es.
¿Problemas con el pago de pensión alimenticia?
¿Qué es una pensión alimenticia retroactiva?
Los matrimonios están respaldados por acuerdos o un contrato que se firma durante el casamiento, y que puede incluir ciertas condiciones. Una de ellas aborda tanto la custodia como la pensión alimenticia, con el fin de evitar problemas en caso de separación.
Por lo general, el monto a pagar es, como mínimo, el 15% del ingreso del padre que debe pagar la pensión alimenticia. Pero variará dependiendo de muchos factores, como las necesidades del niño o niña y las posibilidades del padre.
No obstante, puede suceder que un ciudadano ignore esta responsabilidad y decida no pagarla o hacerlo de manera irregular. Es aquí donde la otra parte tiene el derecho de exigir una pensión alimenticia retroactiva.
La misma se define como un pago que debe hacer el padre que no tiene la custodia considerando la fecha desde la que se estableció el beneficio. Esto quiere decir que el monto a cancelar escalará a una suma mayor teniendo en cuenta las veces que el padre no haya pagado.
¿Cuándo es posible exigir la pensión alimenticia retroactiva?
Existen tres casos puntuales en el que el padre o madre que tiene la custodia de los hijos puede solicitar una pensión alimenticia retroactiva a su ex pareja, estos son:
- Cuando el padre o madre responsable de pagar no ha realizado ninguno de los pagos de pensión desde el nacimiento o desde que se estableció el beneficio.
- Se puede exigir la pensión alimenticia retroactiva cuando los pagos han sido irregulares.
- También es posible exigir este derecho cuando los pagos de pensión realizados no estaban completos.
¿Pueden los niños exigir la pensión alimenticia retroactiva?
La respuesta es sí, al ser un derecho dirigido para los menores de edad, según el estado de México, estos tienen el derecho de presentar una demanda para exigir dicho pago. Por otro lado, los hijos mayores de edad que no pueden mantenerse por sí mismos también tienen el derecho de reclamar por una pensión alimenticia retroactiva.
Sin embargo, que proceda o no el reclamo dependerá de la decisión del Tribunal Familiar, que será el organismo que reciba el caso y considere todas las pruebas. En dicha situación, serán citadas ambas partes y se solicitará la evidencia que respalde cada versión.
Exige la pensión alimenticia retroactiva con ConfiAbogado
¿Necesitas ayuda para reclamar la pensión alimenticia? Con ConfiAbogado, cuentas con un equipo de expertos que puede asistirte y ayudarte a evaluar tus opciones. Además, te concedemos una asesoría gratuita si nos contactas por cualquier de nuestros medios.
¿Buscas este tipo de ayuda?
Aquí puedes saber más sobre nuestra asesoría