Si te has divorciado y tienes hijos, déjanos contarte que tendrás que pagar la pensión alimenticia. A continuación, te daremos la respuesta a una de las grandes preguntas ¿La pensión alimenticia es mensual o quincenal?
¿Problemas con la pensión alimenticia?
En ConfiAbogado nos aseguramos que te paguen la pensión alimenticia como se debe
Cuando una pareja con hijos en común se separa, se tienen que seguir cubriendo los gastos de sus descendientes. Esto significa que tendrá que continuar aportando dinero para que el menor mantenga el mismo estilo de vida cubriendo gastos como:
- Ropa.
- Calzado.
- Educación.
- Útiles.
- Entretenimiento.
- Educación.
- Cobertura médica.
¿El pago de la pensión alimenticia es mensual o quincenal?
La frecuencia de los pagos por la pensión alimenticia podría variar según cada caso particular. Por lo general, los pagos por alimentos se realizan de forma mensual. Sin embargo, en algunos casos, la justicia podría determinar que estos pagos se hagan cada quince días.
Por este motivo, es importante contar con abogados de confianza que analicen en detalle tu caso. Pero, sobre todo, que puedan asegurarte tu dinero.
Pensión alimenticia: caso ideal
Si estás pensando en separarte debes pensar en el bienestar de tus hijos. Esto quiere decir que, con la separación, no estarás renunciando a la manutención de tus hijos.
En un caso de divorcio, es ideal que la pareja llegue a un acuerdo de dinero para el mantenimiento de las necesidades básicas de los niños. Cuando esto no sucede, un juez es el encargado de determinar la frecuencia del pago y, además, de realizar el cálculo del dinero que se tendrá que dar.
¿Qué sucede cuando el padre no cuenta con recursos?
Es habitual que el padre que tenga que hacer el pago por manutención de alimentos no tenga los recursos. Si este es tu caso, el juez podría pedirte que lo garantices con:
- Hipotecas.
- Depósitos.
- Fianzas.
- Prendas.
Sea cual fuere el método que elijas para intentar cubrir estos costos, deben cubrir el total para los alimentos.
¿Cuál es el monto que se tiene que pagar por la pensión alimenticia?
Otra de las dudas es sobre el monto que tienes que pagar por la pensión de alimentos.
Los montos mínimos de pensión alimenticia en México son del 15% de los ingresos mensuales, pero puede aumentar. Esta cifra es la que tendrás que darle a tus hijos para cubrir sus necesidades básicas.
Esto quiere decir que si tienes que pagar la pensión alimenticia a tu hijo y tienes un ingreso mensual de 1000 pesos, entonces el monto de manutención será de 150 pesos. Sin embargo, si tienes 3 hijos, este monto ascendería a los 450 pesos por alimentos.
Porcentaje máximo de la pensión alimenticia
Es importante mencionar que el porcentaje podría alcanzar hasta el 30% del salario de la persona demandada. Este cálculo lo determinará el juez dependiendo de varios factores:
- El importe del salario que se perciba.
- Área en radicación de la persona demandada.
- Cantidad de hijos.
- Deudas que tenga la persona que ha sido demandada.
- Hijos con capacidades especiales
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar las pensiones alimenticias?
Las leyes de México son inflexibles con las personas que no pagan las pensiones alimenticias. Las consecuencias podrían variar según cada caso:
- Prisión efectiva desde un mes a más de un año.
- Multas.
Además, si la persona que ha recibido la demanda por la falta del pago de la pensión alimenticia tiene antecedentes penales, podría agravarse su pena.
El reclamo por la pensión alimenticia se realiza por la vía penal. Sin embargo, este reclamo podría ser realizado por la vía civil algo que podría generar consecuencias drásticas sobre tu patrimonio: embargos de vehículos, salarios y cualquier tipo de ingresos.
Por último, en un fallo reciente se ha aprobado una ley para aquellos padres que no cumplan con la pensión alimenticia. Este fallo dice que: “los padres que no han cumplido en tiempo y forma con el pago de la pensión, no podrán salir del país”.
Somos tu mejor aliado para la pensión alimenticia
ConfiAbogado te ofrece apoyo integral en casos de pensión alimenticia. Nuestros abogados trabajan para asegurar el bienestar de tus hijos, facilitando acuerdos justos y equitativos.
Sabemos que cada situación económica es única, y nos comprometemos a brindar orientación legal sensible y efectiva. Entendemos que la pensión alimenticia no solo afecta a los padres, sino también a los pequeños involucrados.
Tu tranquilidad es nuestra prioridad
En ConfiAbogado nso preocupa el interés de todos