Los colaboradores de las empresas se encuentran protegidos por la Ley Federal del Trabajo de México. Entre otras cosas, esta Ley que protege los derechos de los trabajadores, establece las obligaciones del empleador. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones por despidos es una obligación del empleador y recibir esta compensación es un derecho de los trabajadores.
Como ya sabes, los salarios es la remuneración que se te entrega por tu trabajo pero ¿Sabes cuando deben pagarte la indemnización? ¿Sabías que la Ley de indemnización laboral defiende tus derechos? Este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Has sido víctima de un despido injustificado? Defiende tus derechos y obtén la compensación que te corresponde.
En ConfiAbogado contamos con los mejores abogadores laborales de México dispuestos a ayudarte ahora mismo.
¿Sabes qué es y para qué sirve la indemnización?
Cuando te despiden sin un motivo la empresa está obligada a compensarte económicamente; es decir que el empleador debe pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones al despedirlos. La liquidación final, es una parte de la indemnización pero, además, existen otros conceptos que son importantes que conozcas.
Si bien es habitual que las indemnizaciones sean monetarias, también pueden incluir diferentes formas de retribuciones. El objetivo de que se tenga que pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones es que tras el despido puedas cubrir algunos gastos y necesidades.
Las retribuciones se encuentran estipuladas en el artículo 50 de la Ley de indemnización de México. Esta ley busca proteger a los trabajadores hasta que puedan conseguir un nuevo empleo.
¿Cuándo deben pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones?
Posiblemente te preguntes cuándo se debe pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones. Si te han despedido de forma injustificada tienes que saber que, por tal motivo, podrás exigir dos cosas:
- La reincorporación a tu puesto de trabajo.
- El pago de la indemnización.
Entonces, cuando la empresa despide a sus empleados sin razón justificada, tiene que pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones
En estos casos, la ley de indemnización laboral entiende que la empresa debe compensar al trabajador por el daño causado.
Además, es importante que sepas que las indemnizaciones pueden pagarse en el mismo momento del despido o en una fecha posterior a convenir con el trabajador.
¿Qué tipos de indemnizaciones existen?
Un empleador que ha efectuado despidos sin un motivo que los justifique tiene que pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones
Sin embargo, muchos empleados desconocen que existen diferentes tipos de indemnizaciones:
- Indemnizaciones por incapacidades y riesgos de trabajo.
- Indemnización por tipo de contrato.
- Indemnización por despido.
El tipo de indemnización más frecuente es la indemnización por despido. A continuación, detallaremos cada uno de estos 3 tipos de indemnizaciones.
Indemnizaciones por despidos
Si te han despedido injustificadamente la empresa debe recompensarte económicamente; por cada despido injustificado se debe pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones.
Esta indemnización se compone del tiempo que has trabajado y otros factores como el salario, beneficios y otros conceptos compensatorios. En torno a esto, la indemnización debe contemplar:
- 3 meses de salario.
- 20 días de salario por año de trabajo.
- Aguinaldo proporcional.
- Vacaciones proporcional.
- Antigüedad proporcional.
- Prima vacacional.
- Prima de antigüedad.
- Prestaciones que se encuentren bajo el convenio del contrato.
Indemnización por tipo de contrato
Si has sido contratado y te han despedido, también puedes reclamar la indemnización.
Para contratos temporales de menos de un año, la indemnización será la mitad de los salarios ganados. Si el contrato temporal supera un año, se debe pagar medio año de salario por el primer año y 20 días por cada año adicional. Para contratos indefinidos, la indemnización es de tres meses de salario más los salarios vencidos e intereses.
Indemnización por incapacidades y riesgos de trabajo
La indemnización se concede al trabajador afectado por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, cubriendo los gastos médicos y salarios perdidos por incapacidad temporal o permanente.
Hay tres tipos de indemnización por incapacidad:
- Temporal
- Parcial
- Total
Para fallecimientos en el trabajo, se compensa a la familia con gastos funerarios, salarios perdidos y prima de antigüedad.
¡No dejes que un despido injustificado afecte tus derechos laborales! En ConfiAbogado, contamos con expertos en ley laboral en México, listos para ayudarte.
¿Te despidieron sin razón? ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener la indemnización que te corresponde! No esperes más, protege tu futuro laboral hoy mismo con ConfiAbogado.