Outsourcing reforma laboral, lo que debes saber

Publicada el Categorizada como Despido injustificado

En el año 2021, en México, se realizó una reforma laboral que muchos trabajadores desconocen. Entre sus principales puntos, el outsourcing reforma laboral, prohíbe la subcontratación del personal. Sin embargo, las empresas podrían subemplear mano de obra especializada.

La nueva reforma laboral outsourcing tuvo un impacto positivo en los trabajadores, ya que ha permitido que exista un equilibrio más justo entre los jefes y los empleados.

Esta reforma laboral, que se publicó a finales de abril del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, trata sobre la subcontratación laboral outsourcing y la limitación de tener empleados tercerizados.

¿Sabías que luego del outsourcing reforma laboral la subcontratación en México esta prohibida? Si no tienes un contrato formalizado ¡Puedes hacerlo ahora mismo!

En ConfiAbogado somos especialistas en derecho laboral y despidos injustificados. Con nuestra asesoría, podrás hacer valer tus derechos y obtener el dinero que te corresponde.

¿Qué es el outsourcing reforma laboral?

El outsourcing laboral en México consiste en que el patrón o empresa contrata a personas externas para realizar actividades o tareas específicas. A esta práctica también se le conoce como subcontratación, tercerización o externalización. Y, en muchos casos, la compañía recurre a un intermediario, quien se encarga de administrar ese nuevo puesto de trabajo.

Ejemplos de outsourcing

Todavía podemos aclarar un poco más el concepto de subcontratación en México, y lograr abordar con mayor claridad qué es outsourcing reforma laboral, a través de algunos ejemplos:

  • Los sistemas contables son uno de los ejemplos más conocidos del outsourcing. En estos casos, las empresas dejan ciertos aspectos de la contabilidad de la empresa a terceros.
  • Recursos humanos es un departamento esencial dentro de cualquier compañía o negocio. Pero, muchas empresas no cuentan con el personal calificado o, por lo menos, lo suficientemente eficiente para ejercer estos procesos. Por ello, contratan a otras personas que ofrecen servicios de selección, evaluación y contratación.
  • El soporte o servicio informático es otra área donde es usual la subcontratación. Esto se debe a que es necesario contar con personal profesional y con conocimientos específicos. Por ello, si en el equipo de la empresa no hay personas con este perfil, buscan a expertos externos.
  • La producción es una actividad secundaria en muchas empresas y, de ser este el caso, es posible que la fabricación de productos la hagan a través de terceros.

¿En qué consiste el outsourcing laboral en México?

El outsourcing reforma laboral es contundente: queda prohibida la subcontratación del personal. Sin embargo, contempla una excepción que es la mano de obra especializada.

Esto genera una pregunta: ¿A qué llama el outsourcing laboral en México “mano de obra especializada”? Cuando abordamos este término, estamos hablando de todos aquellos empleados que cumplirán un trabajo en la empresa y que está por fuera de la actividad principal de la compañía.

¿Qué decía la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación?

La subcontratación se incluyó en la LFT en el año 2012, dando paso a que las empresas comenzaran a tercerizar servicios. Estableciendo:

  • La externalización no podía comprender todas las actividades desarrolladas en la compañía.
  • Debía justificarse el outsourcing de servicios con la necesidad de especialización.
  • La subcontratación no podía comprender tareas similares o iguales a la de los empleados de la empresa.
  • Los contratos entre la empresa contratante y la contratista debían quedar por escrito.

Sin embargo, esto dio cabida a diversidad prácticas irregulares, como el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores y la evasión fiscal.

Ventajas y desventajas

Y como toda práctica, el outsourcing genera tanto ventajas como desventajas; en este caso, para las empresas.

Ventajas

  • Reducción de costos: Ya que es posible economizar en diversidad de gastos, por ejemplo, los asociados con tecnología o infraestructura.
  • Fortalecimiento de la actividad centras de la empresa: Al enfocar los esfuerzos del personal de la compañía en su actividad principal.
  • Disposición de mayores recursos: Tanto humano como tecnológico, de los cuales pueden disponer en mayor medida.
  • Incremento de la productividad: En muchos casos, la subcontratación facilita la reducción de tiempos operativos.
  • Incremento de la calidad: Al contratar terceros especializados en áreas para realizar actividades o procesos que son demasiado complejos o específicos para la infraestructura y equipo de la empresa.

Desventajas

  • Dependencia: Al tercerizar ciertas actividades, la empresa depende del proveedor de servicios o intermediario.
  • Entrega de datos: Lo que puede resultar crítico para muchas empresas, ya que a veces es necesario dar acceso a datos e información a las compañías externas.
  • Pérdida de conocimiento: También llamado el know-how. Es decir, al contratar a personal externo a la empresa, los trabajadores enfrentan el riesgo de perder contacto y aprendizaje con metodologías y tecnologías. Disminuyendo lo que conocer sobre determinadas áreas.

Para los trabajadores que son tercerizados, una de las mayores desventajas es el acceso al reparto de utilidades, así como a la responsabilidad del patrón de responder frente a incumplimiento y otras situaciones.

Outsourcing reforma laboral: La reforma que busca beneficiar a los empleados

Con el outsourcing reforma laboral, los jefes tienen la obligación de reconocer a sus empleados con contratos directos. Todos los empleados que realicen tareas que se encuentren vinculados directamente con la actividad principal de la empresa, tienen que ser contratados directamente por la compañía.

Asimismo, los patrones tendrán que responder por todos los empleados que hayan sido tercerizados. Si un empleado fue subcontratado y la empresa prestadora de servicios especializados no le ha pagado, la empresa que recibió el servicio tendrá que hacerse cargo de los costos.

La subcontratación outsourcing aprobada en México busca proteger a todos los empleados, ya sean directos o indirectos. Además, tiene la clara intención de regular los servicios tercerizados de miles de trabajadores.

Subcontratación: ¿Quieres saber si debes tener un contrato directo con la empresa?

Como hemos mencionado, si tu trabajo en la compañía está relacionado con la actividad principal de la empresa, entonces debes tener un contrato directo.

Desde que se puso en marcha la nueva reforma laboral outsourcing, se estima que más de 500 mil trabajadores subcontratados fueron reconocidos por las empresas.

¿Por qué tienes que pedir la contratación directa?

Al eliminarse el outsourcing laboral en México, la empresa no tiene derecho a subcontratar tus servicios. En cambio, si tu trabajo es necesario para el desarrollo de su actividad, deberá contratarte.

Y es que, en muchas ocasiones, la subcontratación de los servicios de un empleado, genera condiciones desfavorables para los trabajadores. Y uno de los motivos principales del contrato en planta permanente es que se mejora el salario. De esta forma, la compañía tiene la obligación de registrar a sus trabajadores ante el IMSS, así como declarar sus ingresos y permitirles crear antigüedad para la repartición de utilidades.

¿Te despidieron mientras trabajabas como subcontratado? ¡Podemos ayudarte!

¡Reclama tus derechos y garantiza una resolución justa en tu situación laboral!