En el país se planteó la iniciativa de ley para llevar un orden en todo lo que tiene que ver con el outsourcing en México. Pues muchos consideran que la subcontratación en México se ha utilizado como defraudación fiscal y los trabajadores son los afectados. El presidente Manuel López Obrador fue quien anunció esta iniciativa para regular el outsourcing en México.
El objetivo de esta intención es hacer frente a las malas prácticas que se esconden en el outsourcing. Algunas empresas han utilizado este esquema para burlar los derechos de los colaboradores que establece la Ley Federal del Trabajo.
Así que en este artículo te contaremos de qué trata la iniciativa contra el outsourcing en México.
Tabla de contenido
¿Quieres saber cuánto te corresponde de finiquito?
Aquí te ayudamos con tu cálculo.
¿Qué es el outsourcing en México?
El outsourcing en México es una práctica mediante la cual las empresas contratan a terceros para realizar algunas actividades. Así pues, esta modalidad se basa en subcontratar.
¿Cómo funciona la subcontratación en México?
El outsourcing en México está incluido en la Ley Federal del Trabajo desde el año 2012. A partir de este año, las empresas comenzaron a delegar servicios a terceras compañías.
En este sentido, una de las actividades más habituales de la subcontratación es el reclutamiento de personal. Al respecto, la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente:
Sólo se puede delegar una parte de las actividades
Las empresas no pueden delegar en la subcontratación el total de las actividades que se realizan en la organización.
Debe justificarse
La subcontratación debe estar justificada. Es decir, se subcontratan servicios especializados.
Tareas diferentes a la de los colaboradores
La subcontratación debe ser para realizar actividades diferentes a las que realizan los empleados de la empresa.
Todo por escrito
Los contratos celebrados en esta modalidad deben quedar por escrito.
Verificar antes de contratar
La empresa que contrata los servicios de terceros debe verificar que cumplen las normas de seguridad, salud y medio ambiente con los colaboradores.
¿Por qué se quiere cambiar la ley de outsourcing en México?
Hace un momento mencionamos que el outsourcing en México es una práctica legal regulada por la Ley Federal del Trabajo. No obstante, bajo este esquema muchas empresas realizan subcontrataciones irregulares.
Por ejemplo, evaden su responsabilidad fiscal e incumplen sus obligaciones con los empleados. Éstas son las dos principales irregularidades que se asocian con el outsourcing en México. Así que, para combatir este problema, el gobierno de Manuel López Obrador propuso reformar la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo afectaría esta ley a las empresas?
Prohibir la subcontratación sería muy perjudicial para algunas empresas. De acuerdo con expertos en derecho laboral, muchas organizaciones dependen del outsourcing en México.
Por ejemplo, hay empresas que tienen más de 2 mil trabajadores. Por tanto, requieren un área específica de Recursos Humanos para gestionar la nómina u otras tareas como reclutamiento y selección. Así que para estas compañías resultaría perjudicial si se prohíbe el outsourcing en México.
¿Perdiste tu chamba injustamente?
Contáctanos para asesorarte en lo que debes hacer.