Nuevo día de descanso obligatorio en México

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
nuevo dia de descanso obligatorio

La ley federal del trabajo contempla que no solo se debe de descansar un día a la semana sino también, los días feriados o no laborables. Aquí te contaremos más sobre un nuevo día de descanso obligatorio aprobado en el año 2021.

¿Planeas renunciar a tu trabajo?

Calcula tu finiquito para que no te vean la cara.

¿Qué son los días de descanso obligatorio?

De acuerdo con la ley del trabajo en México, los días de descanso obligatorio son días no laborables en los que los trabajadores deben descansar. Esto con el objetivo de cuidar su bienestar, priorizar la convivencia en familia, con amigos o simplemente descansar.

En la ley federal del trabajo se contemplan dos tipos de días de descanso. El primero es el día que te deben dar semana con semana, por ejemplo, los domingos. El segundo tipo son los días no feriados, no laborables o de asueto como el día de la Independencia de México (16 de septiembre).

1 de octubre: nuevo día de descanso obligatorio

Con el objetivo de corresponder a la tradición de que el día de la toma de protesta del nuevo presidente de México es no laborable se estableció un nuevo día de descanso obligatorio. Y es que tras la reforma electoral, el día de cambio de gobierno pasó a ser el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.

De esta forma, se estableció que el nuevo día de descanso obligatorio será el 1 de octubre para que corresponda con la transición presidencial. Tras la reforma y la implementación del nuevo día de descanso obligatorio, el 1 de diciembre volvió a ser un día laborable.

¿Qué otros días no laborales contempla la ley del trabajo?

Además del nuevo día de descanso obligatorio, también se contemplan otros días no laborables o feriados. Aquí te dejamos la lista de dichos días.

  • 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
  • 1 de mayo (Día del trabajo).
  • 16 de septiembre (Día de la Independencia).
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana).
  • 1. de octubre de cada seis años (Día de sucesión presidencial).
  • 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué pasa si tengo que trabajar en días no laborales?

Si te toca trabajar en un día de descanso obligatorio, tienes derecho a que se te pague, el salario del día al triple. Es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble del mismo.

Además, si el día de descanso obligatorio llega a coincidir con el día de descanso semanal (domingo), el patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical.

¡Me corrieron por exigir el pago extra de los días no laborables!

Para aquellos que fueron despedidos por trabajar en días no laborables y exigir el pago al triple que les corresponde por ley ¡Eso es un despido injustificado!

Es por eso que tienes derecho a demandar a tu patrón y exigir una indemnización al 100% la cual te ayudaremos a cobrar completa con los servicios de ConfiAbogados ¡No estás solo o sola!

¿Te despidieron por exigir el pago de los días no laborables?

¡Esto es un despido injustificado! Puedes exigir tu indemnización de ley.